jueves. 28.03.2024

La Junta de Andalucía destinará en total 11.162.450 euros para la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud de la provincia de Cádiz durante el trienio 2017-2020 procedentes de las convocatorias de subvenciones para la financiación de este ámbito en el marco de la iniciativa territorial integrada (ITI) 2014-2020 para esta provincia andaluza.

Esta misma semana se ha publicado la Resolución de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (https://bit.ly/3oNah3k) por la que se conceden subvenciones para la financiación de la investigación y la innovación biomédica y en Ciencias de la Salud de la ITI de la provincia de Cádiz, referida a la Convocatoria de 23 de julio de 2019 (https://juntadeandalucia.es/boja/2019/147/6), a través de la cual se destinarán 3.533.717 euros a los proyectos seleccionados.

Hay que subrayar que esta convocatoria de 2019 ha sido la segunda y última de la iniciativa territorial integrada para esta provincia y completa la anterior convocatoria realizada en 2017 por valor de 7.628.733 euros. De este modo, si sumamos las cantidades de ambas, la inversión en investigación biomédica en el trienio 2017-2020 en la provincia de Cádiz asciende a más de 11,1 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importante apuesta de la Junta de Andalucía por este sector estratégico que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía y de los problemas sanitarios que afectan de manera especial a la provincia de Cádiz.

Hay que destacar que las ayudas que se conceden se dirigen a subvencionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación biomédica y en Ciencias de la Salud en centros de I+D+i que impliquen el fortalecimiento del capital humano en salud para proyectos que se desarrollen tanto en instituciones públicas como privadas de la provincia de Cádiz.

Fortalecimiento de grupos de investigación

Con la financiación de estos proyectos de I+d+i, se pretende dar un impulso a la investigación biomédica y de Ciencias de la Salud de la provincia, incentivando especialmente la capacidad de los grupos de investigación y la mejora de su competitividad y excelencia, a través de la incorporación de más personal investigador y técnico.

En esta convocatoria se prevén contratar 25 investigadores y técnicos de investigación (14 postdoctorales, 10 predoctorales y 1 técnico de investigación) que unidos a los 63 de la primera convocatoria suman 88 contratos, fortaleciendo así, el capital humano de esta actividad estratégica en la provincia.

INiBICA

La financiación de estas ayudas, cofinanciadas con los créditos asignados a la Consejería de Salud y Familias del Programa Operativo de Andalucía FEDER 2014-2020, se desarrolla a través del INiBICA, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz.

Esta entidad fue creada en 2016 a través de un convenio de colaboración entre las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, siendo estas dos últimas entidades las principales beneficiarias de estas ayudas.

Destinan 11 millones para la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud