viernes. 19.04.2024

A veces los dolores que sentimos en nuestro cuerpo van más allá de cualquier explicación común. Por eso, es necesario acudir al médico cuando antes, para evitar problemas de mayor importante, como le ocurrió al protagonista de esta historia, que vivía con más de una veintena de gusanos en el interior de su ojo.

Este extraño suceso ha ocurrido en la ciudad china de Suzhou. Así, un hombre de unos 60 años decidió acudir al Hospital por una molestia en un ojo. Dolencia que arrastraba desde hace varios meses.

El varón, asustado por la infección de su ojo y el dolor que le producía acudió al Hospital Municipal de Suzhou. Por ello, los doctores, al ver la situación en la que tenía el ojo decidieron operar de inmediato.

La sorpresa para los médicos llegó en forma de organismos vivos dentro del ojo. Y es que los cirujanos llegaron a extraer un total de 20 gusanos vivos de color blanco. Estos 'bichos' habían provocado una gran infección en el ojo del susodicho, que estuvo cerca de perder la visión ocular.

El parásito hallado corresponde a la especie 'thelazia callipaeda' y son la causa de la llamada thelaziasis, conocida como 'infestación por gusanos en el ojo'.

Lo más impactante, es que según el oftalmólogo que atendió el caso, esos 'animales' pudieron habitar en el ojo del paciente durante al menos un año.

¿Gusanos en los ojos?

El acontecimiento no escapa de lo insólito. Sin embargo, los médicos que atendieron el caso intentan explicar lo ocurrido a este hombre de 60 años.

Al parecer, el señor realizaba deporte al aire libre con asiduidad, por lo que en una de esas salidas un insecto infectado con larvas parásitas pudo picarle.

La infección contraída en este caso, se encuentra principalmente en perros y gatos. Sin embargo, también puede aparecer en humanos cuando éstos están expuestos a insectos infectados que se alimentan de secreciones oculares.

Ojo de un perro infectado Ojo de un perro infectado por 'Thelazia callipaeda'

Gracias a la rápida intervención, el paciente está ahora en perfecto estado. Se encuentra recuperándose la cirugía con las medidas oportunas recomendadas por los problemas sanitarios.

'Thelazia callipaeda'

Helazia callipaeda es un nematodo parásito y la causa más común de thelaziasis (o infestación por gusanos oculares) en humanos, perros y gatos. Fue descubierto por primera vez a los ojos de un perro en China en 1910. Para el año 2000, se habían reportado más de 250 casos humanos en la literatura médica.

El gusano adulto Thelazia callipaeda mide típicamente de 5 a 20 mm de largo y de 250 a 800 mm de diámetro. Los machos tienden a ser más pequeños que las hembras. Al distinguir esta especie de otros gusanos, tienen una cápsula bucal distinta y una cutícula con estrías transversales espaciadas que le dan una apariencia estriada.

Las hembras adultas también pueden identificarse por la posición de su vulva que es anterior a la unión esófago-intestinal. Los machos se pueden distinguir por la posesión de cinco pares de papilas poscloacales.

Acude al hospital por molestias y le extraen 20 gusanos vivos del ojo