Pablo Iglesias vuelve a criticar las donaciones de Amancio Ortega

«Esto no es una República bananera que depende de que un señorito venga dando cosas», señala el líder de Unidas Podemos

Este jueves 31 de octubre, Pablo Iglesias acudía a ‘El Hormiguero’, por donde están pasando los principales líderes políticos del país en vísperas de las próximas elecciones del 10 de Noviembre. Pablo Motos no dudó en preguntar sobre las donaciones que realiza Amancio Ortega al cáncer, sabedor de la opuesta opinión de Iglesias al respecto.

«Imagínate que vas a un restaurante a pagar y te dice el camarero que la cuenta con 50 euros. Tu le dices que la cuenta no la vas a pagar, pero vas a dejar de propina 10 euros. Eso es lo que hace Amancio Ortega», explicaba Pablo Iglesias.

El número 1 de Unidas Podemos proseguía: «El año pasado, Amancio Ortega facturó 1.600 millones de euros en dividendos. ¿Sabes cuanto pagó de impuestos? El 5%, que son 80 millones. Cualquier ciudadano que facture esa cantidad hubiera pagado unos 320 millones. Utilizan mecanismos de ingeniería fiscal en los que Amancio Ortega no paga como la gente que nos está viendo. La gente que nos está viendo paga impuestos como cabrones, perdón por la expresión. Sin embargo, la gente como Amancio Ortega tiene mecanismos, muchos legales, pero ilegítimos, que hacen que pague 5%».

Además, Iglesias añadía que «España no es una República bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas. Si Amancio Ortega quiere que tengamos una buena sanidad, que pague los impuestos que le corresponden. Porque una democracia fuerte no tiene mejores equipos sanitarios dependiendo de la filantropía de nadie».

Tras las declaraciones de Pablo Iglesias con respecto a las donaciones que realiza el empresario Amancio Ortega a la lucha contra el cáncer, Pablo Motos preguntaba:»¿Tienes a alguien en tu familia con cáncer?».

La pregunta parece que no hizo mucha gracia al líder de Unidas Podemos, que no dudo en responder: «Si, a mi padre. A mi padre le operaron de un cáncer de pulmón y le extirparon un lóbulo de un pulmón. Sé lo que significa eso. Que mi padre no tuviera que mendigar a un rico que done un aparato para curarle el cáncer, en lugar de que haya instituciones públicas que estén ahí para atender a cualquiera creo que es una cosa básica. Mi suegro murió de cáncer. He vivido en mi familia lo que significa el cáncer, por eso limosnas nada, sanidad pública».

Las declaraciones de Iglesias sobre Amancio Ortega se han convertido en Trending Topic en España, donde han defendido y criticado al líder de la formación morada por partes iguales. Del mismo modo, la pregunta realizada por motos con respecto a los familiares de Iglesias ha contado con un gran desapruebo.

Todo esto ocurre cuando el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este lunes, 4 de noviembre, 813,1 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.