martes. 23.04.2024

La sanidad pública ya financia la pastilla contra el sida

Hasta el momento solo se podía adquirir pagando 187 euros

Desde este viernes, la pastilla que previene el sida se incorpora al sistema público de salud. Se prescribirá a la población con un alto riesgo de contagio. El Ministerio de Sanidad calcula que podrá beneficiar a unas 17.000 personas.

Este tratamiento se podía comprar en España desde 2016, pero hasta ahora solo estaba disponible para quien pagara los 187 euros que cuesta. Otros accedían al medicamento a través de internet.

A partir de viernes, 1 de noviembre, se recetará en los servicios de farmacia hospitalaria y en centros asistenciales que tengan autorización por parte del Ministerio y las consejerías.

Las organizaciones de apoyo a los enfermos de sida y los colectivos gays alertan de que el uso del fármaco no debe acarrear que se relajen las medidas de protección como el preservativo.

Cada año se diagnostican en nuestro país 4.000 nuevos casos de infectados por VIH.

Además, han bajado los precios de 1.300 medicamentos entre ellos ibuprofeno, antidepresivos o antiasmáticos. Algunos de estos medicamentos han visto reducirse su coste en más de un 80%.

Se reduce el precio de los diez principios activos que más se venden en la farmacia para patologías como el asma, la depresión, la trombosis o la fiebre. Los farmacéuticos aplauden la medida aunque recuerdan que cada vez hay más medicamentos fuera de la cobertura de la seguridad social. Con esa nueva orden de precios de referencia el ministerio de Sanidad espera que la factura por medicamentos baje más de 39 millones de euros este año.

La sanidad pública ya financia la pastilla contra el sida