viernes. 29.03.2024
Audiencia Provincial de Jerez

La Junta anuncia que reforzará de personal los juzgados más saturados

El vicepresidente de la Junta explica que los juzgados andaluces cuentan con 247 interinos para dar apoyo a órganos judiciales con macrocausas o con circunstancias especiales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado el compromiso de su Consejería en dotar con personal de refuerzo las jurisdicciones más saturadas, con planes especiales o los juzgados con alguna circunstancia especial.

"Esta Consejería está en la actualidad en condiciones de poder asumir los refuerzos que nos soliciten los juzgados que se estén investigando alguna macrocausa. Si así nos lo piden, porque es una petición que tienen que realizarnos desde los órganos judiciales, los dotaremos de los refuerzos necesarios", ha señalado Marín en comparecencia parlamentaria.

Así, ha explicado que "durante 2019 se ha incrementado el número de refuerzos, con cargo a los presupuestos autonómicos, hasta una dotación de 247 interinos que desarrollan tareas de soporte a jurisdicciones especialmente saturadas y colaboran en el desarrollo de planes especiales", todo ello al margen de los 145 refuerzos que con cargo al Pacto de Estado se han destinado a órganos con competencias en violencia de género. Además, según ha asegurado que "está previsto que la mayoría de ellos continúen durante el ejercicio 2020".

Dentro de esta asignación de refuerzos, el vicepresidente ha destacado que en la Consejería de Justicia "se tiene especial sensibilidad con los órganos judiciales a los que ha correspondido la instrucción o el enjuiciamiento de una macrocausa. Por ello, una vez que el órgano judicial nos hace la petición, nosotros procedemos a incorporar los refuerzos necesarios".

En este sentido, Marín ha puesto de ejemplo "la aprobación inmediata que se ha efectuado en la contratación" de tres funcionarios en diferentes juzgados de Sevilla, que desde principios de este mes están incorporados. Así, el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, al que ha correspondido la instrucción del caso Magrudis, cuenta desde el pasado día 8 de octubre con un funcionario más.

El Juzgado de Instrucción número 3 (que investiga varios casos complejos como Aznalcóllar, la adjudicación del proyecto del Ave Medina La Meca, piezas derivadas de las ayudas otorgadas por la Agencia IDEA o una rama de la causa de la Faffe) ha incorporado a un funcionario de tramitación más, además de un funcionario de auxilio judicial para la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, encargada del juicio del caso ERE y una de las ramas de Invercaria.

Igualmente, la Consejería de Justicia mantiene los refuerzos que ya estaban implementados en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado del caso ERE entre otras macrocausas, que dispone de dos interinos del cuerpo de tramitación judicial y otros dos del cuerpo de auxilio; o el refuerzo asignado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que continúa con la instrucción del resto de piezas de Invercaria.

La Junta anuncia que reforzará de personal los juzgados más saturados