sábado. 20.04.2024

El cementerio de Málaga ofrece una exposición con lápidas de personajes históricos

La exposición permanecerá disponible hasta el próximo 27 de noviembre en el cementerio de San Miguel

El cementerio de San Miguel de Málaga capital acoge hasta el 27 de noviembre la exposición 'Documentos en Piedra: Lápidas y Lapidarios', que plantea un acercamiento a la lápida funeraria como documento histórico y creación artística.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre en horario de 16,00 a 20,00 horas, ha sido presentada este viernes en un acto al que ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto a la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y miembros de la Corporación.

Mostrando parte de los fondos del Cementerio Histórico San Miguel, la exposición plantea una aproximación a los talleres que estuvieron activos en Málaga, las técnicas de ejecución y las herramientas y medios empleados. Paralelamente se ofrece una somera visión de la historia de la ciudad a través de lápidas de personajes históricos que están o estuvieron inhumados en este camposanto.

Son 16 lápidas las que se exponen algunas de ellas de personajes relevantes como la de piedra caliza de José Luis Estrada Segalerva o las de Amalia Heredia Livermore, Gerónimo Cuervo o Arturo Reyes. También se encuentran las de familiares de Carlos de Haes o de Cánovas del Castillo. Otras de las lápidas funerarias expuestas son curiosas como la realizada en mármol negro belga en la que sólo aparece en cursiva el nombre de la finada, María, y la fecha de fallecimiento en 1887.

La muestra quiere ser también un homenaje a los marmolistas lapidarios que comenzaron con sus talleres en Málaga en la década de los años 20 del siglo XIX. A lo largo de este tiempo la ciudad ha llegado a contar con 10 talleres, la mayoría situados en la zona de la plaza del Patrocinio, donde encuentra el cementerio histórico. La exposición también recoge dos vitrinas en las que se muestran utensilios del oficio. Se completa con un audiovisual.

El cementerio de Málaga ofrece una exposición con lápidas de personajes históricos