viernes. 29.03.2024

El acto ha contado con la presencia del Obispo, el presidente de la empresa Acciona y el hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo

La alcaldesa ha asegurado que para el Ayuntamiento ha sido un honor colaborar en la recuperación de una iglesia declarada BIC y que ha sido un ejemplo de unión de esfuerzos y compromiso

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asistido esta tarde a la inauguración de la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Mateo, en un acto en el que han participado el Obispo de Jerez-Asidonia, José Mazuelos; el Hermano Mayor de San Mateo, Ángel Bocarando y el Presidente de la empresa Acciona, José Manuel Entrecanales. El acto ha contado también con la presencia de Juan Fernando Bernal, Raquel Utrera y Agustín Pina, integrantes del equipo técnico que ha trabajado en la restauración de la capilla; el presidente de la Plataforma Pro San Mateo, Santiago Zurita y  el presidente de la AAVV Centro Histórico, Alejandro González, así como miembros del equipo de Gobierno, numerosos vecinos, hermanos y miembros de la plataforma.

Las obras de restauración de la capilla del Sagrario han tenido una duración aproximada de tres meses, y han sido ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., que también ha colaborado en la recuperación de la capilla.

Igualmente, el Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto a través de un convenio suscrito el pasado mes de julio con la Hermandad del Desconsuelo, que se enmarca dentro del Plan de Actuación 2014-2015, y que ha supuesto una aportación municipal a las obras de 100.000 euros (el presupuesto total de las obras ha sido de 228.006,72 euros).

En el acto celebrado hoy, los miembros del equipo técnico han explicado las actuaciones que se han realizado para la recuperación de esta capilla, que está ubicada en un templo con una extraordinaria riqueza patrimonial y que está considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha explicado el arquitecto municipal redactor del proyecto, la capilla sufría grandes problemas de inestabilidad estructural y estaba prácticamente en ruinas, y por tanto, estas obras han tenido como objeto lograr su consolidación.

Así pues, el proyecto ha consistido en el apuntalamiento de elementos como la bóveda, cúpula y linterna, para después proceder al desmontaje de las cubiertas de tejas, lo que dejó al descubierto una estructura interna en muy mal estado hecha de vigas de madera. Es por ello que se procedió a la sustitución del soporte por otro nuevo, para volver a colocar la cubierta, con lo que se han conseguido anular las filtraciones de agua que eran las causantes de los daños más graves.

Durante su intervención en el acto, la alcaldesa ha asegurado que “ver culminados estos trabajos significa comprobar cómo poquito a poco vamos a avanzando en un camino que es largo y costoso, pero que está destinado a culminar con éxito, porque un templo como éste, declarado Bien de Interés Cultural, y con tantísimo valor tanto patrimonial como sentimental, se merece todo nuestro esfuerzo”.

La regidora, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación hacia la Hermandad del Desconsuelo, a la empresa Acciona, a la Plataforma Pro San Mateo, a la asociación de vecinos, y a todos los jerezanos porque “sois un ejemplo de trabajo, compromiso y esfuerzo; sois un ejemplo de vocación ciudadana y de trabajo por y para Jerez, y por ello, es especialmente emocionante poder acompañaros para celebrar el resultado de esa labor paciente y desinteresada”.

María José García-Pelayo ha señalado que ha sido “un honor” para el Ayuntamiento sumarse a este proyecto, y que hoy “es un día de especial emoción para toda la ciudad de Jerez, pues después de 20 años se hace realidad este sueño en el que  habéis conseguido involucrar a todo Jerez. Esta obra – ha añadido- pone en evidencia que cuando la iniciativa privada y las administraciones se ponen de acuerdo los proyectos se hacen realidad”.

La alcaldesa ha agradecido de forma especial el compromiso de José Manuel Entrecanales con Jerez, señalando que “es un ejemplo más de que las empresas se comprometen y tienen corazón, y tu lo has demostrado”.

También el hermano mayor, Ángel Bocarando, ha agradecido la colaboración de las todas las personas y entidades que han contribuido a realidad la recuperación de esta capilla, y en especial de todos los que han estado a pie de obra. “Gracias al apoyo y a la colaboración de todos hoy se hace realidad un sueño después de 20 años, y es ver de nuevo esta capilla de gran valor patrimonial en perfecto estado”.

Por su parte, el Presidente de la empresa Acciona ha manifestado su satisfacción “por asistir a este acto “solemne y entrañable”, y por haber colaborado con la ciudad de Jerez, y en especial con la Hermandad del Desconsuelo en este proyecto de gran importancia. El haber colaborado en esta iniciativa – ha señalado- ha supuesto una enorme satisfacción y es nuestro regalo a la ciudad de Jerez y a la hermandad”.

Por último, el Obispo ha subrayado que la recuperación de esta capilla “es el resultado del compromiso de toda una ciudad y es un ejemplo de generosidad”, destacando también la importancia que han tenido estos trabajos para recuperar un elemento fundamental del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Inauguración de la restaurada Capilla del Sagrario de San Mateo