Almería es tierra de paisajes incomparables, y descubrirlos es posible. Si hace unos días mostramos como un grupo disfrutaba de una jornada de deporte en Kayak en las cálidas aguas almerienses, ahora es el turno del senderismo. Este domingo 20 de septiembre, un grupo de personas llevó a cabo el Sendero por María. La salida estaba organizada para las 9:15 horas de la mañana, y su duración estimada era de 3 horas. Partían desde el Parque Caramel, junto al Convento. Las sonrisas desde primera hora eran palpables. Y no era por poco, les esperaban 11 kilómetros caminando a través de la naturaleza por una de las zonas más bellas de Andalucía.

La Diputación de Almería ofrece pasar inolvidables jornadas de senderismo en su programa de actividades. En esta ocasión, con una duración estimada de 3 horas, este sendero realizado en la localidad de María presentaba una dificultad de nivel baja y un recorrido de tipo lineal a través de una senda. La altura máxima es de 1.415 metros y la mínima de 1.136, con un desnivel neto de 276 metros.

Sendero de María Almería Senderismo

La jornada incluye ruta de senderismo con monitores especializados, seguro RC y seguro de accidentes. Hay que tener en cuenta que para los interesados en realizar esta actividad, la condición física de los participantes debe ser la apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar. En este caso, pueden realizar la ruta personas a partir de 10 años, acompañados de un adulto y con la autorización de menores correspondiente.

Sendero por María

Tras la llegada de los participantes y la bienvenida a la actividad de senderismo en el Ayuntamiento de María, se desplazaron en autobús unos 4 kilómetros hasta llegar al punto de inicio del sendero.

Sendero de María Almería Senderismo

Partiendo de la localidad de María, a pie de la carretera A-317, la cual dirige a Orce, los senderistas encontraron unas ruinas pertenecientes a una antigua casa de guardas forestales: se trata del lugar conocido como La Aduana. Esta instalación tenía la función de controlar las explotaciones de estos bosques por la gente del lugar. Ahí da comienza el sendero.

Durante el primer tramo, de subida constante y en dirección sur, los senderistas se encuentran con una cubierta arbórea formada por pino carrasco, con sotobosque de jaras; encinas; hiniestas y enebros. Cuando el sendero toma la dirección oeste, la arboleda pasa a ser un encinar arbustivo con presencia de manchas dispersas de pino laricio. Prosiguiendo el camino llegaron al mirador Puntal del Morral.

Tras un merecido descanso en el mirador, continuaron por el sendero iniciando el descenso hacia el Área Recreativa de Los Alamicos. Poco a poco se fueron adentrando en el barranco Agrio. Al cruzar el mismo, prosiguieron su camino por la otra vertiente, en la que comenzaron un suave descenso que los llevaba a la intersección con la pista forestal de Los Alamicos. Poco a poco se fueron acercando a La Alfahuara. Desde allí volvieron al punto de inicio (La Aduana) a través de pistas forestales rodeadas por una frondosa arboleda. Espectaculares paisajes en una incomparable jornada de deporte en la naturaleza almeriense.