Dos personas sorprendieron a un repartidor de pizzas de 89 años con 12.000 euros que habían recaudado a través de la financiación colectiva. Derlin Newey, de 89 años, de Roy, Utah, reparte pizzas para Papa John’s para ganarse la vida, y el 14 de septiembre entregó comida al TikToker, Carlos Valdez.

Carlos grabó un video de Derlin entregándole la pizza y charlando con él sobre el vecindario, luego publicó el video en TikTok donde sus seguidores se enamoraron instantáneamente del entusiasta anciano. Varios de los seguidores de Carlos sugirieron recaudar dinero, hasta 12.000 euros, para Derlin, que trabaja 30 horas a la semana, y el influencer aceptó felizmente.

Cliente habitual de la pizzería

La familia Valdez, cliente habitual de la pizzería, pedía que fuera Derlin el que les llevara siempre las pizzas y comenzaron a grabar las entregas de pedidos a su casa y subirlas en la cuenta de Tik Tok. Todo se consumó con la entrega de los 12.000 euros.

La campaña propuesta por Valdez en su cuenta de Tik Tok corrió como la espuma entre sus 67.000 seguidores consiguiendo recaudar 12.000 dólares entre las pequeñas aportaciones de los internautas.

Tras recaudar dicha cantidad la familia Valdez acudieron a la casa de Derlin para darle el dinero recaudado y como decían «gracias a su familia de Tik Tok». Derlin fue incapaz de decir mucho al no creer lo que sucedía y solo podía agradecer a todas las personas su aportación.

La familia también le regaló una camiseta con la frase que Derlin dice cuando te lleva una pizza «hola, ¿buscas algo de pizza?».

¿Qué es Tik Tok?

Si tienes más de 30 años y/o no tienes hijos, es posible que no sepas qué es Tik Tok y, aunque te expliquen que es una red social basada en el vídeo y que está consiguiendo cambiar la manera en la que se emiten mensajes online; es muy posible que te quedes tal y como estabas.

Seguro que saber que fue la aplicación más descargada de 2018 te ayuda a entender parte de su relevancia. Se bajó más que Facebook, que Instagram, que YouTube y que Snapchat.

Y guste o no, es un ejemplo de cómo China se está imponiendo en nuevos frentes del mundo de la tecnología: aunque el origen de TikTok está en otra app, musical.ly, ahora mismo es un negocio chino que va a por todas.

Así pues, intentamos entender qué es esta aplicación, por qué tiene tantos usuarios, por qué la mayoría son tan jóvenes y por qué, si bien no vas a usarla nunca, te conviene saber cómo funciona.

Ya conoces Facebook, la red social para los viejos (ya lo siento); Twitter, la red social de los periodistas (esto lo siento incluso más), e Instagram, la red social de la gente guapa (perdón, perdón).

Otras redes sociales

Hay otras redes por ahí, como Snapchat o Pinterest, pero este de aquí es el triunvirato de lo viral en España, de lo que importa, de lo que genera millones de euros a costa de esos datos con los que estás pagando por usarlas. Tik Tok bien podría ser la cuadratura de este triángulo de amor bizarro.

Si usas al menos una de estas tres redes y has sido observador, seguro que has visto el nombre ‘Tik Tok’ como marca de agua en un vídeo, uno que seguramente te ha llegado porque ha sido compartido cientos o miles de veces. ¿Será esa canción de fondo que lleva? ¿Porque cuenta algo a toda velocidad? ¿O es que la gente joven (sigh) está majara?

En el fondo, Tik Tok es una evolución del formato ‘stories’ que creó Snapchat y que Instagram plagió e hizo suyo hasta hundir a la competencia. Sus vídeos duran 15 segundos, son verticales, te mueves por las cuentas que sigues haciendo scroll con el dedo y, si te da por grabar y compartir tú un vídeo, tienes desde filtros hasta canciones populares para darles más identidad.

Cautiva a la gente joven

Con razón ha cautivado a la gente joven. Si no estan jugando a Fortnite están haciendo los bailes del videojuego en Tik Tok. España cuenta ya con ‘tiktokers’ con millones de seguidores: dos gemelas vascas llamadas Paula y Aitana Etxeberria llevan la cuenta con más tirón: 6,6 millones en el momento redacción de esta noticia.

TikTok también tiene hashtags como Twitter y se pueden hacer menciones o responder en vídeo a otros usuarios, o bien replicar esos vídeos y añadirles tu propia grabación a modo de reinterpretación o de mofa o de dueto. El objetivo es ver y ser visto, esto no cambia mucho con respecto a otras redes sociales.