La Junta de Andalucía ha informado este jueves 1 de octubre de un nuevo brote en la provincia de Huelva. El mismo afecta a la residencia de mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva), con 16 positivos confirmados —14 residentes y dos trabajadores—. Así lo han corroborado los datos del informe diario de la Consejería de Salud y Familias.

De este modo, en la provincia actualmente hay nueve brotes activos. De ellos, cuatro declarados esta semana; el de la residencia, perteneciente al distrito Huelva-Costa; dos en el distrito Condado-Campiña —con siete casos cada uno—; y uno de 29 positivos en el distrito de la Sierra de Huelva, en la Asociación Aspromin. A ellos, hay que sumarle cinco brotes activos de la pasada semana.

Brote de San Juan del Puerto

Con respecto al brote de San Juan del Puerto, la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, ha emitido un comunicado a través de vídeo. En el mismo, ha solicitado a la población «la máxima protección»; así como ha indicado que es una situación de «alarma» por el aumento de casos en la provincia de Huelva.

Además, la regidora ha señalado que este pasado miércoles 30 fue «uno de los días más complicados y duros» para el municipio; al conocer un caso positivo en la residencia de mayores.

Asimismo, ha mostrado la «solidaridad» del Ayuntamiento de San Juan con todas las personas «preocupadas» con este caso; al tiempo que ha apuntado que el pronóstico actual «puede ser más complicado».

Protección contra el Covid en la residencia

En este punto, ha reseñado que la situación es «complicada» porque el Covid, en este caso, está «donde más duele»; y contagiando a las personas mayores, «a quienes más se ha intentado proteger durante todo este tiempo».

De este manera, ha subrayado que este pasado miércoles 30 de septiembre se llevaron a cabo «todas las pruebas pertinentes» y se activó el protocolo de protección contra el Covid-19 en la residencia; «realizando las pruebas a todos los residentes y trabajadores». Asimismo, ha destacado que, desde Salud, se estudian las medidas y el plan de intervención y está marcando «las pautas a seguir en la residencia».

Finalmente, ha mandado el «apoyo y solidaridad» de la localidad, tanto a la dirección de la residencia de mayores, como a todos los trabajadores de la misma. Este «ha venido tomando medidas extraordinarias y adelantándose desde hace muchos meses a la prevención de los mayores«.

De otro lado, la provincia ha registrado este jueves 1 de octubre 38 nuevos positivos; dos curados y 19 personas hospitalizadas, aunque ninguna de ellas en UCI. En el cómputo total desde el comienzo de la pandemia, Huelva registra 1.625 positivos confirmados, 440 de ellos diagnosticados en los últimos 14 días y 57 fallecidos.