viernes. 19.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Hospital Universitario de Jerez el nuevo helicóptero medicalizado que a partir de ahora prestará servicio y estará disponible los 365 días al año en la provincia gaditana.

Se trata de una demanda de los vecinos desde hace años y es que "en la base de Jerez, que presta servicio a La Janda y la Sierra, sólo funcionaba desde el año 2013 un helicóptero cuatro meses y medio al año, concretamente desde mayo a mediados de septiembre", ha explicado.

Moreno ha recordado que en el mes de marzo el Consejo de Gobierno autorizó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía.  Mediante la cual, contrataron cinco helicópteros medicalizados para Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba por un montante global de 20,3 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que este acuerdo se ha cerrado por tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. Asimismo, va a permitir aumentar en 440 las horas de servicios anuales y ampliar la operatividad del helicóptero durante todo el año.

Además, el helicóptero incluye algo que los profesionales llevan tiempo reclamando, la dotación de un equipo de emergencias fijo.

Equipamiento de los helicópteros

Moreno ha incidido en que se ha hecho un "esfuerzo de modernización" de tal manera que estos helicópteros estarán disponibles incluso ante circunstancias meteorológicas adversas.

Por otro lado, ha subrayado que cada dispositivo cuenta con un piloto y un tripulante de cabina especializados en transporte sanitario, con personal médico y de enfermería.

El presidente de la Junta ha señalado que la capacidad asistencial de estos helicópteros es la misma que la de una UVI-Móvil terrestre.

Por último, ha insistido en que el tiempo máximo de respuesta es vital y con ellos éste se reducirá a unos 20 minutos desde cualquier punto de la provincia hasta el mismo helipuerto.

Visita al Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Posteriormente, Moreno ha visitado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz una serie de obras que se están llevando a cabo para mejorar el servicio de este centro hospitalario.

Entre las obras se encuentra la reforma de las Urgencia pediátricas que están integrada en el plan Andalucía en Marcha, y otras motivadas por la pandemia de la Covid-19 para reforzar la seguridad y mejorar la asistencia de los pacientes como es el caso de la reubicación del Hospital de Día.

"En total son hasta siete obras, unas ya acabadas y otras en curso, por importe de 1,7 millones de euros", ha apostillado el presidente de la Junta.

Finalmente, Moreno ha incidido en la "apuesta sólida" del Gobierno andaluz por la sanidad pública y por dar respuesta a esta pandemia. Asimismo, ha aseverado que se debe "estar preparados para las consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha insistido en pedir a los andaluces que actúen con sentido común, coherencia y sensibilidad y siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias para evitar que haya nuevos contagios.

Plan Andalucía en Marcha

En la mañana de este pasado lunes 14 de septiembre, Juanma Moreno presentó el Plan Andalucía en Marcha. Este proyecto, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha 3.450 millones de euros. Estos fondos estarán activos desde el anuncio del presidente hasta comienzos de 2023. Los mismos servirán para paliar las consecuencias de la pandemia en la comunidad andaluza. Por ello, se revitalizarán las inversiones en infraestructuras para reactivar la economía y crear empleo.

Para Juanma Moreno, Andalucía es una comunidad que siempre está en continuo movimiento y ahora es el momento de «meter una marcha más». Este plan, según el presidente, reactivará la economía, creará puestos de trabajo y servirá para modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias.

Una de las grandes consecuencias del Plan Andalucía en Marcha es que va a generar “miles de empleos”, según ha apuntado Juanma Moreno. Gracias a esta inversión, se van a realizar obras en infraestructuras en toda la comunidad autónoma. De hecho, ha señalado que “son proyectos que tienen nombre y apellidos”. Entre ellos, se realizarán mejoras en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, transporte y comunicación.

Siguiendo con el mismo hilo, Moreno, gracias al Plan Andalucía en Marcha, ha explicado que la Junta mejorará las infraestructuras de los centros educativos y apostará por la construcción de nuevos centros. En materia sanitaria, ha asegurado una fuerte apuesta en hospitales, centros de salud y consultorios.

En justicia, se ha referido a proyectos como el de la ciudad de la Justicia en Sevilla o Jaén. Mientras, en transporte se ha comprometido a culminar la obra del tranvía de Cádiz y otras hidráulicas que ayuden a combatir el cambio climático.

Moreno presenta el nuevo helicóptero medicalizado para la provincia de Cádiz