viernes. 29.03.2024

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno central que saque unas "instrucciones y órdenes" claras sobre los protocolos a seguir en las residencias de mayores.

En declaraciones a CSTV, Ruiz ha criticado que Pablo Iglesias, como ministro de Derechos Sociales, sólo haya acudido en una ocasión a la Conferencia Sectorial de Políticas Sociales. Concretamente, el vicepresidente del Gobierno, solo acudió "cinco minutos, leyó un texto y se fue".

Ha criticado que esas conferencias se limiten a que cada comunidad exponga la situación que tiene. Si bien no se toman decisiones ni hay una coordinación por parte del Ejecutivo.

En este sentido, ha reclamado que, en lugar de lanzar recomendaciones, haga "instrucciones y órdenes" claras para todo el territorio. En su opinión, el Gobierno central está para "liderar" y coordinar.

La situación actual de las residencias de ancianos en Andalucía, está aparentemente bajo control. Según la consejera ha señalado que el 95 por ciento está libre de casos de coronavirus en este momento.

Ha indicado que, a pesar de los obstáculos, se está llevando a cabo una gestión "razonablemente positiva" de la situación. En las residencias de ancianos se están adoptando medidas, como la coordinación con la atención primaria.

De otro, en relación con los posibles cierres de centro de Día como consecuencia de la pandemia, la consejera ha anunciado que, en breve, saldrán unas medidas de ayuda económica a mayores.

Las residencias de mayores, un quebradero de cabeza para los Gobiernos