jueves. 25.04.2024
Control de la Policía Local de Málaga

La Policía Local de Málaga ha comenzado a vigilar a los contagiados por coronavirus y que deben cumplir la cuarentena de 14 días. Una labor que se está desarrollando de forma telefónica por el momento y cuyo objetivo es colaborar para frenar la expansión del virus.

Así lo han confirmado fuentes municipales, que han destacado que las llamadas se realizan de forma aleatoria.

Los encargados de esta labor son agentes del Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local de Málaga. El objetivo de estas llamadas es asegurarse que estas personas están cumpliendo la cuarentena.

Los agentes contactan con esas personas y les trasladan la importancia de mantenerse aislados, tal y como establecen las autoridades sanitarias.

También les recuerdan que el incumplimiento de la cuarentena conlleva sanciones. Además, se ponen a su disposición en caso de que requirieran algún tipo de ayuda.

Decreto Ley de la Junta 

La Junta de Andalucía publicó el pasado 4 de agosto en el BOJA un decreto ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante la COVID-19.

En él, además, se indica que el personal funcionario incluirá en sus funciones , la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se indica también que el resto de cuerpos dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía o de las Entidades Locales, podrán incluir entre sus funciones, cuando así lo decida la autoridad sanitaria, la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Esta medida ya se aplica en la localidad malagueña de Marbella desde el pasado mes de agosto en colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol. Entonces, se decidió que los agentes locales vigilaran que los positivos por coronavirus se mantengan en casa y cumplan con la cuarentena, evitando así la propagación del COVID-19. La labor es tanto telefónica como presencial y se encargan de ella las unidades de Familia, Policía Administrativa y el Grupo de Prevención.

La Policía Local de Málaga vigila a los contagiados por Coronavirus