El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha admitido este jueves tener «muchísimas dudas de la evolución de la pandemia» de coronavirus en la comunidad autónoma.

Y es que en los últimos días se combinan datos «positivos», como la bajada en el número de pacientes hospitalizados, con otros «más negativos», y ha expresado que «ojalá estuviera todo controlado».

Así lo ha trasladado el consejero en respuesta a una pregunta sobre rastreadores de casos de coronavirus que le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez, a quien Jesús Aguirre ha subrayado que la actual pandemia es «muy difícil de controlar», no sólo en Andalucía, sino «a nivel mundial».

El titular de Salud ha realizado estas consideraciones tras cifrar en 8.183 el número de profesionales «dedicados a labores de rastreo y seguimiento» en Andalucía. Entre ellos hay 4.315 que es «personal de Enfermería», y 3.788 que son «facultativos médicos», según ha precisado.

El PSOE-A critica las respuestas de Jesús Aguirre, Consejero de la Junta de Andalucía

Carmelo Gómez ha replicado al consejero que «ni usted se cree la cifra» de rastreadores, y le ha acusado de vivir en una «especie de mundo paralelo que nada tiene que ver con la realidad».

En ese sentido, el parlamentario socialista ha señalado que son «numerosos» los testimonios de ciudadanos que «están llamando insistentemente a Salud Responde para intentar que se siga investigando, haciendo un rastreo» de casos positivos en coronavirus, que «no se está haciendo en la actualidad», según ha aseverado antes de sentenciar que «la realidad es la que es».

Tras cuestionar si por parte de la Junta mantienen «una estrategia de, mientras menos PCR y rastreo haga, menos número de contagios» saldrá reflejado; el parlamentario socialista ha subrayado el dato actualizado este jueves de 1.303 nuevos casos positivos de contagios y 19 muertes en las últimas 24 horas en Andalucía. Así, ha criticado que, pese a esas cifras, «todavía tenemos que soportar» del consejero decir «que aquí está todo controlado».

Frente a ello, el titular de Salud ha replicado que «ojalá estuviera todo controlado». Además ha precisado que el número de rastreadores que ha dado es el total de profesionales que se dedican a ello. Pero no sólo «a tiempo total», sino también a tiempo «parcial, en jornadas de 20% o en jornadas de tarde».

Jesús Aguirre defiende a un «gran equipo de rastreadores»

El consejero ha defendido que todos ellos forman «un gran equipo de rastreadores que lo están haciendo muy bien»; y que Andalucía presenta una «ratio» de estos profesionales en relación a su población «muy alta, mayor que la media estadística del resto de comunidades autónomas».

En todo caso, sobre los rastreadores, Aguirre ha apuntado que por parte de la Consejería de Salud se está ahora «reforzando con 100 nuevos profesionales». Así como que se han impulsado «dos ‘call center’ para rastreo»; se han puesto en marcha «dos centros nuevos en Huelva para rastreo y seguimiento de los casos»; así como «la plataforma centralizada de información con un ‘feed back’ a nivel de que se haga a la mayor rapidez posible el rastreo».

También ha recordado que Andalucía está contando ahora también con la labor de rastreo que están llevando a cabo 360 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que comenzaron su tarea el pasado 14 de septiembre. Además, ha remarcado que se están «incorporando 14 epidemiólogos más en Atención Primaria», y «33 profesionales más de enfermería vinculados a epidemiología».

De igual modo, ha reiterado que la Consejería de Salud está contactando con colegios profesionales para «intentar que se incorporen trabajadores jubilados de médicos; veterinarios; farmacéuticos y enfermeros a las labores de seguimiento» de casos. El objetivo es tratar de «liberalizar a médicos y enfermeros para focalizarlos más en la atención sanitaria», según ha concluido Jesús Aguirre.

Andalucía suma dos días consecutivos con descenso de hospitalizados

Los hospitales andaluces reducen este jueves por segunda jornada consecutiva los pacientes ingresados por Coronavirus Covid-19 hasta los 1.043. Son 41 menos en 24 horas, pero 26 más que hace una semana; de los que 154 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que este miércoles y 19 más que hace siete días.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz para informar sobre la situación de los servicios de atención primaria en la comunidad.

La cifra de hospitalizados en Andalucía vuelve a descender este jueves tras hacerlo en 19 este miércoles; subir en 38 el martes y en 42 el lunes; bajar el domingo en 30; subir en 36 el sábado; no registrar cambios el viernes y bajar en dos el pasado jueves. Los 1.043 hospitalizados contabilizados este jueves son 41 más que los 1.017 registrados hace siete días.

Por contra, el número de pacientes en UCI sube en tres pacientes tras bajar en tres el miércoles, subir en uno el martes, en once el lunes, en dos el domingo, en cinco el sábado, en uno el viernes y no registrar cambios el pasado jueves. Los 154 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 19 más que los 135 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.665 más que este jueves–, de los que 438 se encontraban en una UCI –294 más–.