El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha activado el protocolo anti Covid-19 en la guardería ‘La Carrera’ por el positivo de una bebé de un año en Coronavirus.

Asimismo, el Consistorio ha puesto en cuarentena el aula, y ha tenido conocimiento en las últimas horas de otros dos casos en otros dos centros educativos.

Almuñécar pide «serenidad y responsabilidad»

Así lo ha indicado este jueves 1 de octubre el Ayuntamiento de Almuñécar. El mismo ha asegurado que, ante esta situación, la Alcaldía ha pedido a los vecinos «serenidad y responsabilidad; extremando las medidas que marcan los responsables sanitarios».

Desde el pasado lunes 28, la bebé afectada, ubicada en un aula mixta con capacidad para 15 alumnos, no había asistido a la guardería. Asimismo, acudió la madre al centro de salud por encontrarse con fiebre y diarrea. La doctora pediatra, tras los síntomas, pidió que se le hiciera el test correspondiente; con el resultado positivo conocido este jueves.

Protocolo anti Covid en la guardería

En este contexto, se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente; dándose aviso a la enfermera de enlace para comunicar lo sucedido y establecer las pautas a seguir.

Se ha puesto en conocimiento, a través del comunicado de la directora de la guardería, a la empresa El Saliente; el enlace sanitario; Inspección y Coordinadora de Escuelas Infantiles; y Concejalía de Medio Ambiente para «llevar a cabo todas las actuaciones y medidas de protocolo de actuación Covid-19»; según ha informado la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso.

Reinoso ha manifestado que, por prescripción sanitaria, se ha puesto en cuarentena, junto con la educadora, a todos los alumnos del aula de la citada guardería donde está matriculada la menor. Asimismo, ha añadido, se ha analizado, con profundidad, los contactos estrechos que ha habido en el centro y «se ha actuado en consonancia».

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa Sanisur, va a realizar la desinfección específica del centro. De esta forma, el resto de los alumnos «pueden volver con normalidad a sus clases con la máxima garantía sanitaria».

Positivos en otros centros

Por otra parte, en el colegio público Las Gaviotas, de La Herradura, ha informado sobre un caso positivo en un alumno por Covid-19. «Este alumno se encuentra en casa desde el lunes y no ha acudido al centro».

«La clase donde se ha detectado el caso está confinada durante diez días, así como su tutora, en espera de pruebas. Estas se realizarán lo más breve posible según informan desde Salud Pública, quienes indicarán los pasos a seguir», según informa la dirección del colegio herradureño.

Por último, el Área de Educación ha conocido el caso positivo de una alumna del instituto Al Andalus, que no ha ido a clase desde el viernes. Además, este lunes, tras conocer el resultado de la analítica, se ha aislado el círculo más íntimo; esperando hasta que no se conozcan las pruebas realizadas.