La orden emitida por el Ministerio de Sanidad con las nuevas restricciones que deben aplicar las Comunidades Autónomas en los grandes municipios con una alta incidencia de coronavirus –según los criterios fijados– ya no incluye la obligación de cerrar los parques infantiles de uso público.

Esta medida sí figuraba, sin embargo, en el borrador que llevó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El borrador explicaba que «la suspensión de la actividad de parques infantiles procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus».

La propuesta del Ministerio la debatieron en esa reunión y, finalmente, salió adelante –con las modificaciones que posteriormente se han conocido– gracias al apoyo de 13 Autonomías, y con el voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, y la abstención de Murcia.

De este modo, Sanidad decidió retirar esa medida de cerrar los parques infantiles de uso público y finalmente no figura en la resolución publicada en el BOE que recoge «el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2″.

Las comunidades pueden ampliar las medidas

No obstante, la orden del Ministerio señala que las medidas que se incluyen son «un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas, sin perjuicio de otras medidas que estas puedan aplicar en ejercicio de sus competencias».

Además, añaden que «las comunidades autónomas podrán aplicar criterios más restrictivos» en relación con las medidas previstas en la resolución.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya suspendió la actividad en parques y jardines como parte de las restricciones que aprobó, primero, para 37 zonas básicas de salud, que posteriormente se ampliaron a 45, en la ciudad de Madrid y en otros siete municipios de la región.

Bulo de restricciones por Whatsapp

Un nuevo bulo malintencionado recorre los grupos de Whatsapp en Andalucía. El objetivo de sus autores es crear alarmismo. A través de esta aplicación de mensajería se están enviando mensajes manipulados con la apariencia del logo de la Junta para hacer creer que se trata de fuentes fiables.

Pero, muy lejos de eso, se trata de un invento que pretende crear alarma en la comunidad autónoma. El mensaje pretende hacer creer que las nuevas medidas preventivas frente al Coronavirus afectan ya por completo a toda Andalucía, sin embargo, no es así. Es falso.

Desde la administración andaluza señalan que las nuevas medidas aprobadas por la Junta para luchar contra la expansión del Covid-19 no afectan a toda la comunidad de Andalucía. Recalcan que el mensaje que se está difundiendo a través de Whatsaopp es falso.

Las medidas afectan exclusivamente a localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad, en este momento, sólo Casariche, en Sevilla.