Andalucía registra este jueves 1 de octubre 1.303 casos confirmados de coronavirus por PCR. Este es el mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Dichos datos contabilizan 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, dos menos que las contabilizadas este miércoles.

En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido seis muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Cádiz con tres, mientras que en Granada y en Jaén ha habido dos. En Córdoba ha fallecido una persona y Almería y Jaén son las únicas provincias andaluzas que no han sumado decesos en 24 horas.

Sevilla, con 307 casos confirmados por PCR se vuelve a situar como la provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, seguida de Cádiz con 210, Granada con 208, Córdoba con 190, Málaga con 129, Jaén con 125, Almería con 96 y Huelva con 38.

La nota positiva: segundo día con descenso de hospitalizados

Los hospitales de Andalucía reducen este jueves por segunda jornada consecutiva los pacientes ingresados por Coronavirus Covid-19 hasta los 1.043. Son 41 menos en 24 horas, pero 26 más que hace una semana; de los que 154 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que este miércoles y 19 más que hace siete días.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz para informar sobre la situación de los servicios de atención primaria en la comunidad.

La cifra de hospitalizados con Coronavirus en Andalucía vuelve a descender este jueves tras hacerlo en 19 este miércoles; subir en 38 el martes y en 42 el lunes; bajar el domingo en 30; subir en 36 el sábado; no registrar cambios el viernes y bajar en dos el pasado jueves. Los 1.043 hospitalizados contabilizados este jueves son 41 más que los 1.017 registrados hace siete días.

Por contra, el número de pacientes en UCI con Coronavirus sube en tres pacientes tras bajar en tres el miércoles, subir en uno el martes, en once el lunes, en dos el domingo, en cinco el sábado, en uno el viernes y no registrar cambios el pasado jueves. Los 154 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 19 más que los 135 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.665 más que este jueves–, de los que 438 se encontraban en una UCI –294 más–.