El Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla, los cuatro representantes españoles en la Champions League, han tenido un sorteo no excesivamente negativo de la fase de grupos, con el Inter, la Juventus, el Bayern y el Chelsea como sus respectivos principales rivales.

De todos ellos, el Atlético ha sido el que peor suerte ha podido tener al tocarle en liza el actual campeón de Europa, aunque el Salzburgo austriaco y el Lokomotive ruso completan un Grupo A que no es excesivamente complicado.

Por su parte, el Real Madrid ha tenido fortuna al caer el Shakhtar ucraniano del Bombo 2, pero no ha evitado al posiblemente peor rival del 3, el Inter de Milán, y tampoco ha tenido suerte con el 4 con un rival alemán como el Borussia Moenchengladbach como cuarto representante de un Grupo B donde no podrá relajarse.

De la Serie A también viene el principal rival del FC Barcelona ya que se medirá a la Juventus de Cristiano Ronaldo, mientras que el Dinamo Kiev ucraniano y el Ferencvaros húngaro no deberían ser obstáculos de los de Ronald Koeman en el Grupo G.

Por último, el Sevilla, campeón de la Liga Europa, ha tenido un sorteo favorable ya que aunque tendrá un duro rival en el Grupo E como el reforzado Chelsea inglés, el Krasnodar ruso y el Rennes francés no son tan potentes.

Lewandowski gana el premio al Jugador del Año de la UEFA

Robert Lewandowski ha ganado el premio al Jugador del Año de la UEFA 2019/20. El internacional polaco, de 32 años, superó a la competencia del centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne y su compañero en el Bayern Manuel Neuer. El premio se anunció durante el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2020/21 en Ginebra.

La temporada 2019/20 fue una de las mejores en los 120 años de historia del Bayern, y ningún jugador contribuyó más que Lewandowski. El delantero polaco marcó en todos los partidos camino a la final de la UEFA Champions League en Lisboa, sumando 15 goles y seis asistencias, además del trofeo que había codiciado durante tanto tiempo. También marcó 34 goles en 31 partidos de la Bundesliga y seis en cinco partidos de la Copa de Alemania.

Para este premio, los jugadores de Europa, independientemente de su nacionalidad, fueron juzgados de acuerdo con sus actuaciones durante toda la temporada en todas las competiciones, tanto a nivel nacional como internacional, ya sea a nivel de club o de equipo nacional.

Hansi Flick, mejor entrenador masculino del año

Hansi Flick del Bayern ha sido nombrado Entrenador masculino del año de la UEFA 2019/20. Flick superó a la competencia de sus compatriotas Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann para reclamar el premio inaugural. El técnico del Bayern fue anunciado como el ganador durante la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2020/21 en Ginebra, Suiza.

El Bayern estaba cuarto en la máxima categoría alemana cuando Flick asumió el cargo interino en noviembre. Una racha ganadora de 20 partidos significó que finalmente completaron un triplete de la UEFA Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Cambios en el calendario

Dado que la temporada 2019/20 terminó el 23 de agosto, el cambio principal al calendario 2020/21 es que todo se iniciará más tarde de lo previsto. La clasificación, que debía comenzar el 23 de junio, comenzó el 8 de agosto, con el sorteo de la fase de grupos el 1 de octubre y la competición propiamente dicha el 20 de octubre. Las etapas eliminatorias se mantendrán sin cambios con respecto al calendario original.

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió el 24 de septiembre que se permitirán cinco sustituciones durante el resto de la temporada. En consecuencia, el número de jugadores permitidos en la hoja de partido se incrementará a 23.

La final tendrá lugar en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, que debía albergar el partido decisivo de 2020. San Petersburgo, el posible anfitrión de 2021, ahora albergará el evento de 2022.

Con una capacidad de más de 70.000 personas, el estadio alberga partidos de la selección nacional de Turquía y en varias ocasiones ha sido sede temporal del Galatasaray, Estambul Başakşehir y Beşiktaş.

El Estadio Olímpico Atatürk acogió la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2005, donde el Liverpool se recuperó de una derrota por 3-0 ante el AC Milan para ganar el partido en los penaltis, en el llamado «Milagro de Estambul».