viernes. 29.03.2024

La concejala del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha informado en el Consejo del Mayor celebrado del estudio de varias alternativas para la realización de las actividades de ocio destinadas a las personas mayores. Así como de la posible apertura de los centros de participación activa.

A este Consejo del Mayor ha acudido el director de la Delegación municipal de Salud para explicar in situ las medidas de prevención que se tienen que adoptar para evitar la propagación del Coronavirus. También han asistido personal técnico de la delegación de Personas Mayores y de Asuntos Sociales, el presidente del centro Botica, Cruz Roja, además de PP y PSOE.

Helena Fernández ha explicado que "dada la actual situación sanitaria, hay que extremar las medidas para evitar los contagios por Covid-19. Más aún cuando se trata de un sector de la población tan vulnerable como éste".

Siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía

Fernández ha explicado que "seguimos las directrices de la Junta de Andalucía que tiene suspendidas las actividades y los centros que gestiona, de manera que, por ahora, y mientras las perspectivas sanitarias no mejoren nos vemos obligados a mantener los centros de participación activa cerrados y limitar la programación de los talleres".

De esta manera, la concejala ha explicado que sólo se realizará el taller de informática de forma telemática, "aunque mantendrá un día de tutorías por cita previa para resolver dudas" y el taller de Patrimonio "con una reducción tanto del aforo de los grupos como de las salidas".

Helena Fernández ha afirmado que "hemos estado trabajando junto a las autoridades sanitarias para estudiar el modo de poder seguir desarrollando estos talleres con todas la garantías y las medidas de seguridad para los usuarios y usuarias de estos programas pero dado que se trata de una población tan vulnerable es imposible realizarlos sin que se puedan producir contagios".

En esta línea, "estamos viendo posibles alternativas para que en el momento en el que las perspectivas sanitarias mejoren poder recuperar la realización de todos los talleres así como las horas que necesitan para que se impartan de manera que el profesorado pueda cumplir como en años anteriores".

La concejala ha lamentado que "nos veamos obligados a tomar esta decisión pero debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de las personas participantes".

Adaptación a las circunstancias

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Personas Mayores, ha adaptado las actividades dedicadas a este sector poblacional de acuerdo a las directrices dadas por las diferentes administraciones. Todo ello dentro del proceso de desescalada y para evitar el contagio por coronavirus, de modo que los talleres para personas mayores seguirán siendo virtuales hasta su finalización.

Helena Fernández, recordaba que deben ser "extremadamente cuidadosos" con la vuelta a las actividades. Hay que compatibilizar los beneficios que tiene para las personas mayores su participación en los talleres con la prevención "al tratarse de uno de los grupos de riesgo", ha señalado en un comunicado.

Fernández ha avanzado en relación al ocio de los mayores en Cádiz que, siguiendo las recomendaciones del personal técnico, se ha adaptado la programación a la situación actual para que puedan seguir disfrutando de las diferentes actividades. "Si todo transcurre con normalidad, la intención es que la próxima edición se desarrolle a partir del día 15 de octubre de forma presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad", ha explicado.

De cara a esta nueva edición no se abrirá nuevo periodo de solicitudes "en primer lugar para compensar a los actuales participantes que no han podido completar la formación y en segundo lugar para evitar el movimiento y concentración que supondría las solicitudes, tanto para recogerlas como para buscar la documentación y su entrega".

No obstante, aunque no haya solicitudes nuevas, las personas interesadas podrán llamar a los teléfonos de la Delegación de Personas Mayores a partir de la segunda quincena de octubre para buscar alternativas.

De esta manera, se pretende que, pese a la situación de Coronavirus que vivimos, Cádiz no pierda sus actividades de ocio destinadas a las personas mayores.

Cádiz busca alternativas para el ocio de sus mayores