viernes. 19.04.2024

Gracias a la aportaciones que hasta el momento han hecho al proyecto tanto la Junta de Andalucía, a través de la convocatoria del 0,7% del I.R.P.F., como la propia Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Upacesur está más cerca de materializar un proyecto largamente anhelado: la creación de un centro propio de Atención Sociofamiliar, en Jerez, que proporcione a las personas con discapacidad y sus familias información, formación, orientación y apoyo, posibilitando de esta manera la integración social de todos ellos.

El local que se está reformado está muy cerca de los centros y servicios que la entidad gestiona en la zona Sur de Jerez: unidad de día, centro ocupacional, residencia-hogar, centro de educación especial, centro de atención infantil temprana, centro de habilitación funcional y varios servicios asistenciales para toda la comarca. Las obras se encuentran al 61,67% de ejecución y están pendiente de la resolución de algunas otras ayudas y subvenciones que la organización ha solicitado para su finalización.

El servicio de orientación e intervención sociofamiliar se encuentra en la actualidad disperso entre los distintos centros y unidades asistenciales que tiene Upacesur en la ciudad, a pesar de estar este concebido para desarrollarse en un espacio propio. Esta nueva infraestructura es fundamental para que las familias tengan un referente donde acudir, al margen del recurso asistencial en el que este atendido/a su familiar.

El objetivo es que se identifique un lugar físico para el servicio de valoración e intervención sociofamiliar y que cuente con los espacios suficientes para el desarrollo de las acciones programadas, dotándosele igualmente de los recursos adecuados para que los/as profesionales desempeñen correctamente sus funciones.

Cabe recordar que en 2017 la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate también apoyó financieramente la ampliación del Centro de Rehabilitación Integral de Upacesur.

Avanzan las obras del nuevo centro de atención sociofamiliar de Upacesur