Sanidad financiará un fármaco para dejar de fumar a partir del próximo año

Según los estudios, la tasa de éxito del fármaco ronda el 40%

El Ministerio de Sanidad financiará por primera vez y a partir del próximo 1 de enero la vareniclina, un fármaco comercializado bajo la marca de «Champix» para dejar de fumar y con una tasa de éxito de hasta el 40 %.

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar, informa Europa Press.

La Comisión Interministerial de Precios ha este pasado lunes la financiación de la vareniclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación del tabaco que forman parte de la estrategia integral para disminuir el tabaquismo, según han informado a Efe fuentes de Sanidad.

De acuerdo con los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

Debido a los buenos resultados que está aportando este tratamiento, el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo ha decidido financiarlo, si bien, tal y como ha avisado este fin de semana la ministra, se necesita que en su prescripción los médicos faciliten una terapia cognitivo-conductual a los pacientes.

La decisión de financiar este fármaco ha sido acogida con satisfacción por el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano

«Es un gran hito que llevábamos mucho tiempo reclamando», ha comentado Zamorano, que se ha mostrado convencido de que gracias a esta medida se logrará rebajar la tasa de incidencia del tabaquismo en España, que actualmente se sitúa en el 22,1 % de la población -el 34 % en la franja de 15 a 64 años-.

«Vamos a lograr que en lugar de 60.000 muertes al año sean muchas menos», asegura este experto, que recuerda que España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de fumadores.