martes. 16.04.2024

Un referéndum ilegal con urnas opacas, papeletas sin sobre y 'vota donde puedas'

Mariano Rajoy insiste en que "no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña"

Sorprendentemente, y ante las evidencias del cierre de varios colegios a primera hora de la mañana del domingo, el portavoz del Goven, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, anunciaron a las 8.00 horas, apenas una hora antes de la hora oficial de apertura de los centros de votación, varios cambios en el funcionamiento del referéndum ilegal de independencia para facilitar en todo lo posible la participación sin control.

Los dirigentes informaron que los catalanes podrían votar en cualquier colegio electoral, también que se contarán como válidas las papeletas que no sin sobre, así como las impresas llevadas desde casa.

El cierre de colegios electorales no ha sido impedimento para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los 12 consellers del Ejecutivo catalán votaran en el referéndum ilegal de independencia, aunque algunos tuvieran que modificar su ruta inicial y realizaran la votación en otros centros, incluso de otras localidades catalanas. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente, que no lo ha hecho en el colegio en Sant Julià de Ramis, en Gerona, donde lo tenía previsto, desplazándose hasta Cornellà de Terri, en la misma provincia.

El Ministerio de Interior desactivó desde primera hora el censo universal, anulando así el nuevo sistema de voto anunciado por la Generalitat, al no haber acceso al censo, y a contabilizar los votos de forma electrónica, ha sido imposible evitar la duplicidad en el voto, y un mínimo rigor en el proceso, llegando a ver personas que han votado no sólo dos veces, sino hasta en cuatro ocasiones, como ha publicado en su cuenta de Twitter Societat Civil Catalana, adjuntando ejemplos de personas anónimas votando en centros electorales distintos.

El "voto" se ha llevado a cabo en distintos colegios electorales sólo con enseñar el DNI y anotándolo en un papel, en el cual sólo anotaban el número del documento nacional de identidad, e incluso sin mostrar ni anotar nada en otras urnas, tal como se ha podido ver en varios vídeos difundido por las redes sociales.

Según datos de la Consejería de Salud catalana, a mediodía se contabilizaban 761 personas atendidas, dos de ellas en estado grave. Por su parte, los datos de Interior cifran en 11 los agentes que han resultado heridos leves, nueve de la Policía y dos de la Guardia Civil. Además, el Ministerio del Interior ha informado de que se han producido cuatro detenciones, una de ellas un menor de edad, acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad.

Es reseñable informar que distintos juzgados catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos d'Esquadra por permitir la apertura de centros electorales a pesar de la orden expresa que debían cumplir. El régimen disciplinario de los Mossos d'Esquadra regulado por la Ley de la Policía de la Generalitat recoge como falta muy grave «el abandono del servicio» y «el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones», según juristas consultados por Europa Press. La ley contempla como castigo la separación del servicio y la suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones.

Por su parte, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha informado en una intervención a las 20 horas de la tarde del domingo que el Estado ha impedido el referéndum con "firmeza y serenidad", y agradece el compromiso con la democracia de jueces y cuerpos del Estado: "Hemos sido ejemplo en el mundo por nuestra capacidad para superarnos".

El presidente del Gobierno considera que "hoy la gran mayoría de los catalanes ha demostrado que son gente de ley. Han demostrado estar al lado de la democracia y a favor de la convivencia", resaltando que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Para Rajoy, se han visto "actitudes que repugnan a cualquier demócrata que no se pueden permitir; como adoctrinar niños y acosar a periodistas. No busquen más culpables", ha manifestado.

Mariano Rajoy resalta que "España es una gran nación, una democracia madura pero también firme y determinada", insistiendo en "proteger y garantizar la democracia, soy el presidente de todos los españoles".

Un referéndum ilegal con urnas opacas, papeletas sin sobre y 'vota donde puedas'