sábado. 20.04.2024
Toros

Primera semana otoñal taurina

Primera semana otoñal taurina

En la primera semana de este otoño taurino, vamos a repasar las actuaciones de los toreros Juan José Padilla, David Galván y Pérez Mota, el rejoneador Fermín Bohórquez y el novillero Daniel Crespo.

6

Empezamos con el matador jerezano. El 20 de septiembre Juan José Padilla toreó en Villamartín con motivo de la Feria de San Mateo, en un mano a mano con  Torres Jerez, que resultó para la población un espectáculo sin precedentes, con una plaza llena hasta la bandera, donde las localidades ya estaban vendidas con bastante antelación, llegando aficionados de localidades limítrofes. Cortó dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Fue extraordinaria especialmente la segunda faena que realizó el maestro esa tarde. El rejoneador Manuel Manzanares cerró con silencio y una oreja en el segundo. Torres Jerez cortó cuatros orejas. Los toros fueron de las ganaderías de Cayetano Muñoz (uno), Paco Sorando (uno)  y Julio de la Puerta (cuatro).

11

El 27 de septiembre Padilla actuó en Abarán (Murcia), con lleno de aforo un ruedo impracticable por la lluvia, ante toros de Benjumea, bien presentados y de juego variado. Tras el paseíllo, se dio lectura a un manifiesto en favor de la fiesta nacional. El primero de Juan resultó desrazado y, a pesar del fuerte viento, el jerezano, profesional, terminó siendo ovacionado. Dos orejas cortó del cuarto, que no fue fácil y no terminaba de pasar, en una faena muy comunicativa, bajo el diluvio. López Simón se llevó una oreja y una ovación, mientras que Antonio Puerta paseó cuatro orejas y un rabo.

d.-galvan

Pasemos al diestro de La Isla. El 22 de septiembre David Galván lidió en Consuegra (Toledo) toros de El Ventorrillo. En su primero se lució con el capote por verónicas y delantales y con la muleta destacó en los naturales, cortando dos orejas. En su segundo gustaron las chicuelinas al paso hacia el caballo y con la muleta el toreo en redondo por la derecha subió el diapasón, rematando con el toreo de frente en los compases finales, matando, luego, de volapié para cortar dos orejas y el rabo mientras al toro se le daba vuelta en el arrastre. David estaba anunciado con Diego Ventura, que rejoneó toros de Hermanos Sampedro y cortó tres orejas, y con Eugenio de Mora, que cortó cuatro.

El 26 de septiembre Galván toreó en Novés (Toledo) toros de la ganadería Aguadulce y cortó cuatro orejas. Alternó con Sánchez Vara, que cuatro orejas y dos rabos, y con el rejoneador David Gomes, que cortó dos orejas y rabo a un toro de Valdeolivas. Los tres salieron por la puerta grande.

Vamos con el torero de El Bosque. El 27 de septiembre Manuel Jesús Pérez Mota estaba anunciado en Las Ventas (Madrid) con ganado de Fraile Mazas. En su primero, que no tuvo fuelle, permitió, antes de que se viniese al suelo, saborear un toreo caro y por abajo, pero el acero dejó todo en silencio. Su segundo, sobrero de Pallarés, se orientaba y reponía y Pérez Mota no pudo verlo nunca metido en la muleta, con el público de parte del toro; lo cazó dos veces y escuchó silencio. Por su parte, Fabián Barba recogió palmas y ovación y Miguel Ángel Delgado, dos ovaciones.

Pasemos a rejones. El 26 de septiembre Fermín Bohórquez toreó en Pozoblanco (Córdoba), con motivo de la Feria de las Merecedes, dos toros de La Castilleja. Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Rivera "Paquirri" por el 31º aniversario de su cogida mortal en esta plaza. Fermín  no tuvo su mejor tarde y lo destacable llegó al clavar un par a dos manos en todo lo alto; mató mal, teniendo que descabellar.  Luego destacó en los pares a dos manos y en la fidelidad a su concepto, pero pasó demasiadas veces en falso, sin conexión con el tendido; mató de rejonazo y dio una vuelta. Completaron cartel El Cid, que cerró con silencio y oreja, y El Fandi, que cerró con oreja y oreja. Los toros de a pie fueron de Alcurrucén.

Terminamos con una referencia a la novillería. El 21 de septiembre el portuense, formado en Jerez, Daniel Crespo intervino en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con novillos de Sandra Sopeña, pero no pudo pasar de un par de silencios. Sus compañeros fueron Juan Carlos Carballo, que cortó tres orejas, y Adrián Henche, que se quedó en dos silencios.

Primera semana otoñal taurina