viernes. 29.03.2024

Vuelta al cole en Andalucía: No se retrasará y la mascarilla será obligatoria

La vuelta a las clases en Andalucía se llevará a cabo en la fecha estipulada y la mascarilla será "obligatoria" en todos los cursos a partir de primaria 

El inicio del próximo curso ya está aquí y en Andalucía todo parece indicar que "no se va a retrasar". Así lo ha asegurado la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, que además ha añadido que el uso de la mascarilla será obligatorio para "todos los niños en todo momento, a partir de primero de Primaria".

En este sentido, ha comunicado que desde abril la Consejería ha estado trabajando "continuamente" de cara a la vuelta a las aulas.

"Ya estamos haciendo al profesorado las pruebas PCR. Si hay comunidades autónomas que ahora han decidido hacer test, evidentemente tienen que retrasar la incorporación, pero nosotros es que lo teníamos planificado desde hace dos meses", ha señalado al respecto, en su visita al Centro de Educación Infantil La Casita Mágica, en Málaga, con motivo del inicio del curso escolar.

Por tanto, la viceconsejera ha insistido en que "no se va a retrasar" el inicio del curso escolar, "salvo que la autoridad sanitaria la semana que viene nos dijera que tenemos que replantearlo". De hecho, hemos iniciado el curso escolar hoy", ha señalado en relación con la educación Infantil.

Todos los protocolos de prevención "se están realizando" en Andalucía

Asimismo, se ha referido a la contratación de profesorado de Primaria y al reparto en los centros educativos de mascarillas e hidrogeles "que ya se está realizando".

"Tenemos los protocolos, tenemos preparada la formación, hemos mandado cuáles son los profesorados de refuerzo, les hemos dicho cómo hacer los grupos de convivencia", ha dicho, por lo que ha considerado que "estamos preparados".

Por otro lado, ha informado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla para "todos los niños en todo momento, a partir de primero de Primaria", aludiendo al documento de medidas de seguridad y familias acordado el pasado jueves en la conferencia sectorial del Ministerio de Sanidad y el de Educación.

Al respecto, "espero que no dure mucho, porque es verdad que es complicado para los niños de cualquier edad", ha declarado Castillo, al tiempo que ha señalado que "es una medida que a lo mejor dentro 15 días se va a modificar porque los protocolos y las medidas de salud se revisan cada 15 días" en Andalucía.

En esta línea, la viceconsejera ha aludido a dicho documento para hablar de la distancia de seguridad en los centros educativos, "medida complementaria al uso de la mascarilla"; por lo que "con independencia de que haya el metro y medio o no, hay que llevar mascarilla siempre".

Mascarilla obligatoria pese a guardar la distancia de seguridad

El Ministerio de Sanidad recomendaba anteriormente guardar la distancia de seguridad de un metro y medio y, "si no se puede hay que llevar mascarilla, eso decía antes", ha recordado la viceconsejera. Así, en los grupos de convivencia "no habría que llevar mascarilla, pero eso ahora se ha difuminado".

En este sentido, Castillo ha declarado que "es importante constituir los grupos de convivencia escolar porque, en el momento en el que se pueda quitar la mascarilla, ya tenemos constituidos los grupos de convivencia y podemos trabajar con normalidad".

Por otro lado, la viceconsejera ha anunciado que están trabajando en cuanto al profesorado que acude a las aulas, ya que, como la Consejería de Salud y Familia ha dicho, "casi más importante que el número de alumnos que pueda estar en un aula, es el número de profesores que entra en esa aula".

En este sentido, "lo que queremos es que los centros tomen decisiones de agrupar materias en ámbitos o docentes en el mismo grupo", ha dicho.

Del mismo modo, Castillo ha hablado de las opciones de flexibilidad en la enseñanza, y ha anunciado que este miércoles se pondrán sobre la mesa los modelos acordados en la mesa sectorial con las organizaciones sindicales para "facilitárselos a los centros y trabajen en base a ellos".

Para finalizar, la Consejería "está pendiente de confirmar a lo largo del día de hoy" para asignar a cada centro educativo un enfermero, que se va a coordinar con la persona responsable de cada centro.

"Yo creo que, si hacen falta, se van a incorporar más", ha anunciado la viceconsejera, al tiempo que ha recordado que se encuentran actualmente más de 2.200 profesionales "disponibles para que cuando se produzca una sospecha se inicien los protocolos previstos. Esto está muy trabajado", ha concluido.

Vuelta al cole en Andalucía: No se retrasará y la mascarilla será obligatoria