viernes. 29.03.2024

La Junta asegura la incorporación a los colegios en "condiciones de seguridad"

La consejería ha ofertado 120.646 plazas financiadas con fondos públicos

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha anunciado "con toda la tranquilidad del mundo" que los niños pueden incorporarse "en condiciones de seguridad" a los colegios, que han comenzado el curso escolar 2020-2021 este martes con en torno a un 50 por ciento de escolarización.

Así lo ha señalado Castillo en su visita al Centro de Educación Infantil La Casita Mágica, en Málaga, con motivo del inicio del curso escolar, este martes, en dichos centros.

La consejería ha ofertado 120.646 plazas financiadas con fondos públicos para toda la comunidad, y donde, hasta el momento, se encuentran escolarizados 79.300 niños de cero a tres años, siendo "la comunidad autónoma con más alumnado matriculado" ha detallado.

En concreto, "en Málaga están matriculados 15.400 niños en 362 centros y hemos ofertado 23.400 plazas", ha dicho, señalando que, a los 2.078 centros financiados con fondos públicos, se han incorporado 54 más, donde "se han adoptado todas las medidas de seguridad como consecuencia de la situación que estamos viviendo".

Buenos resultados

En este sentido, Castillo ha anunciado que entre el pasado jueves, viernes y el lunes, se han realizado los test a todo el personal de los centros infantiles, arrojando unos resultados con los que desde la Consejería "estamos muy contentos".

Así, la provincia de Almería no cuenta con ningún positivo entre estos profesionales, tanto en Huelva como en Málaga hay un caso pendiente de PCR, y Sevilla solo ha registrado un falso positivo, ha detallado Castillo.

"Con carácter general, estamos cumpliendo lo que habíamos dicho. Nos incorporamos con todas las condiciones de seguridad y se han establecido los grupos de convivencia escolares, muy habituales en esta etapa", ha dicho.

Mensaje de tranquilidad

La viceconsejera ha querido reiterar un mensaje de tranquilidad y un llamamiento a la responsabilidad compartida, alegando que las familias "están colaborando muchísimo. Solo tienen que tomar la temperatura a sus hijos y seguir las indicaciones que les traslademos", ha recordado.

En cuanto a la causa del porcentaje de escolarización --en torno al 50 por ciento--, Castillo ha señalado que "hay de todo" y confía en que suba.

"Siempre se ofertan muchas más plazas de las que realmente se cubren; además los bebés se van incorporando a partir de las 16 semanas, en función de las bajas de maternidad y paternidad. Estas plazas se van moviendo".

También ha alegado al bajo porcentaje de natalidad como consecuencia de esta cifra, además de la preocupación de las familias, que "no lo podemos ocultar", ha afirmado; por lo que ha considerado clave "trasladar el mensaje de tranquilidad y que estamos trabajando".

"Nosotros esperamos y además animamos a las familias que, estos datos de matriculación, que son de finales de agosto, ahora estos primeros días de septiembre que hemos vuelto a abrir periodo de escolarización, suban, y podamos otra vez incorporarnos y poder desarrollar los puestos de trabajo", ha añadido.

La Junta asegura la incorporación a los colegios en "condiciones de seguridad"