El sector de la noche recurre el cierre de establecimientos

Andalucía de Noche estima que «carece de consistencia jurídica»

La Federación Andalucía de Noche presentará un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras decretarse el cierre los establecimientos de ocio nocturno, que se acordó en la Comisión Interterritorial de Salud de 14 de agosto, por estimar que «carece de consistencia jurídica».

Rambla ha apuntado como una de las razones para describir la falta de consistencia jurídica de esta medida administrativa la ausencia «del plazo de aplicación» del cierre, una exigencia prevista en la Ley General de Salud Pública, por lo que ha calificado la medida como «injusta»

Además de entrañar «un agravio comparativo con otros sectores». Rambla ha explicado a Europa Press que el despacho de abogados que prepara su recurso, OHC, «está reuniendo informes periciales».

120 empresarios de salas de fiesta

La Federación Andalucía de Noche, asociación que está incrementando la representación de más 120 empresarios de salas de fiestas y discotecas, se suma a la iniciativa adoptada en España por la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para denunciar «la inconsistencia jurídica y epidemiológica» del cierre del ocio nocturno.

Rambla ha sostenido que «se demuestra que no éramos los causantes de los contagios» tras advertir de que la cifra de contagiados por coronavirus crece «cuando llevamos dos semanas cerrados», por lo que ha esgrimido que «somos cabeza de turco para achacarnos cualquier cosa que ocurría, ya fuera en fiestas privadas o chiringuitos».

El vicepresidente de la Federación Andalucía de Noche ha argumentado que en estos momentos «se han multiplicando las fiestas clandestinas en naves industriales o chalets y ahí no hay medidas de control que nosotros sí llevamos en nuestros establecimientos».

Rambla ha expresado su desconcierto por el hecho de que «la Junta de Andalucía no se haya reunido con nosotros más de dos semanas después de acordar el cierre» y ha esgrimido en ese sentido un plan de rescate que el vicepresidente de la Federación Andalucía de Noche trasladó al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Juan Rambla ha explicado que «nos dijeron que nos avisarían y aún no tenemos noticias». «No hablamos ya de ayudas, sino de una reunión para decirnos cuánto tiempo estaremos cerrados, que es una información que no tenemos», ha proseguido explicando el vicepresidente de Andalucía de Noche.

Pago de los seguros sociales

Rambla, que afirma que participaron en una reunión con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, por una invitación de la asociación Horeca, ha reconocido que algunas de las medidas que reclaman exceden las competencias de la Junta de Andalucía.

Entre las que enumera «el pago de los seguros sociales y de alquileres mientras no me dejan abrir» y una rebaja del IVA al 4%, aunque se reafirma en reclamar «ayudas directas de la Junta al sector».

La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche ha argumentado este martes en una nota que «ha quedado demostrado que los locales de ocio no han provocado el rebrote de los contagios».

Después de tres meses en los que apenas un 10% del sector había desarrollado su actividad desde que el pasado 21 de mayo se iniciara la desescalada del confinamiento, la asociación defiende que se ha puesto de manifiesto que la actividad reglada de estos locales y sometida a restricciones como el 33% del aforo, la limitación de los horarios o la prohibición de la utilización de las pistas de baile «no tenían prácticamente incidencia en la evolución de la enfermedad ni de los contagios del coronavirus».