El Gobierno no dará la baja laboral para padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa

En caso de que se tenga que cuidar de los hijos en cuarentena, pero la prueba PCR haya sido negativa, el Gobierno descarta dar la baja laboral 

Así de contundente se ha mostrado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha aclarado que los padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena, pero cuya prueba PCR haya sido negativa, no tendrán derecho a una baja laboral retribuida.

En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

En este sentido, la ministra ha recordado que está en marcha el programa ‘Me Cuida’, que facilita que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral del 100%. Esto permite «acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral».

El plan ‘Me Cuida’ 

Este plan se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de los colegios, con el fin de permitir a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser ni sancionados ni despedidos por ello.

Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. «Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida», ha aclarado.

«Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria», ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,

En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso «obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo» para evitar otros contagios.

«Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salid de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias», ha concluido.