El Gobierno lanza un «mensaje de alerta» sobre la evolución del coronavirus

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha asegurado que las características actuales de la pandemia son «distintas» a las que había hace unos meses

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que se está produciendo una «aceleración» de los contagios de coronavirus en España. Si bien ha asegurado que la pandemia actual «no tiene nada que ver» con la que había en marzo, mayo o junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y al igual que lo han señalado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa; como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la evolución de los casos «no es homogénea» en toda España, si bien no ha nombrado a ninguna comunidad autónoma en concreto.

«Los datos que suministran diariamente las comunidades autónomas nos siguen preocupando. Se está acelerando la evolución de los contagios, pero esta situación no es homogénea en el conjunto de España», ha recalcado la también ministra de Hacienda.

Dicho esto, Montero ha insistido en que las características actuales de la pandemia son «distintas» a las que había hace unos meses. Esto radica en que, en la actualidad, la mitad de los casos son asintomáticos. Por lo tanto, no suponen una presión a los sistemas sanitarios.

Además, ha proseguido recordando que la edad media de las personas que se contagian del coronavirus es «mucho más baja» que la que había en los primeros momentos de la pandemia. Esto hace que su repercusión se transmita en una baja mortalidad por Covid-19.

La reserva estratégicas de camas está siendo «suficiente»

Al mismo tiempo, Montero ha recordado que el porcentaje de camas Covid-19 ocupadas se sitúa en el seis por ciento, lo que evidencia que la reserva estratégicas de camas está siendo «suficiente». Todos estos datos la ministra ha esperado que se puedan mantener hasta tener una vacuna que permita «acabar con el virus».

No obstante, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de «extremar» las precauciones con los jóvenes y adolescentes, ya que son el grupo poblacional que tiene una mayor frecuencia de salidas, de ocio nocturno y de sensación de «no vulnerabilidad».

«Queremos mandar un mensaje de alerta todos los ciudadanos, pero también un mensaje de que esta pandemia que ahora vivimos no tiene nada que ver con la de marzo, mayo y junio, especialmente en lo referido a la gravedad de las personas que tienen una PCR positiva. Sin embargo, es necesario seguir estando vigilantes porque las medidas preventivas son las que permiten salvar vidas, reducir el número de contagios y mantener a raya al virus», ha zanjado.