viernes. 19.04.2024

El aumento del nivel del mar coincide con los peores pronósticos para el planeta

Se espera que las capas de hielo aumenten el nivel del mar en 17 cm

Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han elevado el nivel del mar en 1,8 cm desde los años 90, igualando los peores escenarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Nuevo estudio

Según un nuevo estudio de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico Danés, si estas tasas continúan, se espera que las capas de hielo aumenten el nivel del mar en 17 cm. más y expongan a 16 millones de personas más a las inundaciones costeras anuales al final del siglo.

Desde que las capas de hielo fueron monitoreadas por primera vez por satélite en la década de 1990, el derretimiento de la Antártida ha elevado el nivel global del mar en 7,2 mm, mientras que Groenlandia ha contribuido con 10,6 mm.

Y las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están aumentando 4 mm cada año.

Capas de hielo

"Aunque anticipamos que las capas de hielo perderían cantidades cada vez mayores de hielo en respuesta al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápido de lo que podríamos haber imaginado", dijo en un comunicado el doctor Tom Slater.

"El deshielo está superando los modelos climáticos que usamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar".

El aumento del nivel del mar coincide con los peores pronósticos para el planeta