jueves. 28.03.2024
Niños con mochilas

Cómo afecta el peso de las mochilas a los niños

Siempre se aconseja que los niños no carguen con un peso superior al 10% de su peso corporal

Un 10% de los escolares presenta escoliosis. Ahora bien, las mochilas escolares y las malas posturas no provocan esta deformidad en la columna, pese a la creencia popular.

No obstante, siempre se aconseja que los niños no carguen con un peso superior al 10% de su peso corporal, para evitar otro tipo de complicaciones.

Así lo asegura en una entrevista con Infosalus la doctora Ana Martínez Flórez, facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), quien advierte a su vez que la escoliosis ‘per se’ no es dolorosa, de modo que cuando un paciente refiere dolor debe ser siempre motivo de estudio.

En concreto, Víctor Díaz Chacón, MIR 2º Año de Medicina Física y Rehabilitación en el H.U. Severo Ochoa de Leganés (Madrid), recuerda que la palabra ‘escoliosis’ deriva del griego ‘skolios’, que significa ‘torcido o curvado’.

“La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, que consiste en una desviación lateral de la misma”, señala.

 Actualmente, dice que se reconoce la naturaleza tridimensional de la escoliosis con desviación en los tres planos del espacio, y se puede clasificar según el valor angular de la curva medida en la Tele Radiografia en leves (menores de 20 grados), moderadas (entre los 20 y los 40 grados) y las severas (más de 40-45 grados).

“La prevalencia de la Escoliosis idiopática oscila entre 0,47 % - 5,2 %. En las curvas menores de 10 grados, la prevalencia es similar en niños y niñas.

Sin embargo, la prevalencia en escoliosis estructuradas con curvas mayores de 30 grados presenta un ratio de uno a ocho, con mayor frecuencia de dicha patología en niñas.

La incidencia es notable, con al menos un 10% de los escolares presentando escoliosis.

Pero solo en el 0,5% de los casos, el valor angular de las curvas es superior a los 20 grados”, matiza Díaz Chacón.

Cómo afecta el peso de las mochilas a los niños