viernes. 29.03.2024

Así será la vuelta al cole en Jerez: Limpieza, seguridad y adecuación de espacios

Se han anunciado las medidas con las que el Ayuntamiento apoyará a los centros educativo para una vuelta al cole segura en Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado la batería de futuras actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Jerez en materia escolar con respecto al próximo inicio de curso en la visita de supervisión de las ya realizadas a través de Urbanismo e Infraestructuras y de Educación, en el CEIP ‘El Retiro’.

Estas obras de mejora de espacios interiores, vallado perimetral y acondicionamiento general se incluyen en las 421 intervenciones realizadas “hasta la fecha” en Jerez por el Gobierno local en los colegios de infantil y primaria de la ciudad en las últimas semanas. Se ha intervenido de momento en un total de 40 centros de los 54 existentes acorde a las prioridades de mejora.

La regidora, acompañada por el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y por el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha visitado las dependencias del centro y los itinerarios previstos trazados por el equipo directivo que dirige Manuel Quesada. Igualmente, la presidenta del AMPA, Cristina Romero, ha asistido al encuentro.

Ronda de contactos con todos los centros

Mamen Sánchez ha explicado que el Gobierno de Jerez “tiene la mano a los directores y directoras de los colegios de la ciudad dentro de nuestro marco de competencias” y ha avanzado que hoy se inicia “una ronda de contactos con todos” que proseguirá jueves y viernes y que será previa a la reunión que mantendrá el próximo día 8 con el delegado territorial de Educación.

“En nuestras competencias les mostramos nuestro apoyo y ayuda en un contexto difícil y singular por la crisis sanitaria”, ha añadido la alcaldesa, que ha informado de que en los protocolos que se ofrecen desde el Ayuntamiento está la adecuación de nuevos espacios en caso de que éstos sean requeridos por necesidad. En el caso del CEIP El Retiro, por ejemplo, el Ayuntamiento de Jerez podría poner a disposición el parque público anexo o las instalaciones del Centro Social ‘Blas Infante’.

De igual forma, habrá un refuerzo de presencia de la Policía Local en las entradas y salidas de los centros en función de los protocolos de cada centro. Desde el Servicio de Movilidad se realizará en los próximos días el repintado de los pasos de peatones y señales en los accesos de cada centro.

“Atender las necesidades que surjan con la mayor inmediatez”

Asimismo, el día 7 de septiembre en Jerez se iniciará el ‘Plan de Limpieza y Desinfección en los Entornos Escolares’ que se sumará a las tareas ordinarias de limpieza y baldeo con desinfección.

De esta manera, las entradas y salidas tendrán mayor rotación de efectivos y frecuencia en este cometido. “Ofrecemos lo que tenemos, es un momento de arrimar todos el hombro, y el Gobierno local está al lado de los centros para atender las necesidades que pueden ir surgiendo”, ha remarcado.

Para hacer un seguimiento de estas necesidades en Jerez, desde Educación se establecerá como metodología una comunicación fluida y directa para atender de la manera eficaz estas demandas.

El director del CEIP ‘El Retiro’ ha valorado positivamente las labores realizadas de pintura general, adecentamiento de desperfectos en muros, instalación de tapiz en el vallado de Infantil, entre otras actuaciones.

Ha explicado asimismo que el referido centro ha elaborado “un documento abierto” para su comunidad educativa “para mejorar todos los aspectos que se puedan sobre este comienzo de curso tan especial” debido al Covid-19.

Quesada ha apelado al entendimiento entre las distintas administraciones “para que todo funcione” y ha agradecido el trabajo de los operarios de los Planes de Empleo y operarios municipales.

Prioridad en las actuaciones que refuerzan la seguridad

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha destacado que “estamos en permanente diálogo para priorizar las actuaciones en función de los protocolos de seguridad anti-COVID 19’. Esa es la línea de trabajo: maximizar la seguridad para todos desde nuestra competencia”.

En cuanto al Plan de Limpieza especial de entradas y salidas de los centros escolares, habrá turno de mañana y de tarde y habrá un refuerzo de la limpieza en los autobuses urbanos para prevenir riesgo de proliferación de la COVID-19, según ha destacado José Antonio Díaz.

La presidenta del AMPA, Cristina Romero, ha afirmado que “según los últimos sondeos que estamos realizando, la afluencia prevista a nuestro colegio será mayoritaria. Las mejoras que se han realizado son positivas para adecuar el protocolo de seguridad y prevención que se ha creado en este curso tan especial”.

Así será la vuelta al cole en Jerez: Limpieza, seguridad y adecuación de espacios