Andalucía quiere cerrar las playas por la noche

El Consejo de Gobierno andaluz acuerda una serie de medidas para frenar la expansión en la comunidad autónoma del Coronavirus

Andalucía quiere cerrar las playas por la noche. El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes una serie de medidas para frenar la expansión en la comunidad autónoma del Coronavirus que causa la enfermedad del Coronavirus.

Entre ellas figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha comparecido junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Autoevaluación de la situación del Coronavirus

Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del Coronavirus en Andalucía realizada hasta ahora por el comité técnico médico que asesora a la Junta y que se reunió la semana pasada, y con el fin de que «la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España», como, según ha defendido, está ocurriendo hasta ahora.

En esa línea, el consejero portavoz ha querido subrayar que «la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control», y aunque aumentan los casos, la comunidad está «muy por debajo de la media española» en lo que a incidencia del virus se refiere.

En ese sentido, ha destacado que, a día de hoy, en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205, y aunque «han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia».

Cierre de playas

A todo ello hay que sumar también que «se ha acordado instar a los ayuntamientos del litoral que tomen medidas para el cierre de las playas entre las 21,30 horas y las 7,00 horas de la mañana», según ha anunciado Bendodo.

igualmente, podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes.

De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Finalmente, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre.

Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas, y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.