Andalucía no contempla un nuevo confinamiento

Jesús Aguirre ha dejado claro que, de momento, no ve necesario confinamientos selectivos porque «no hay muchos casos de transmisión comunitaria»

El último avance del coronavirus en Andalucía ha generado la misma pregunta en toda la geografía andaluza: ¿Volveremos al confinamiento?.

Para aclarar esta cuestión, ha salido al paso el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmando este martes 1 de septiembre que no ve necesario aplicar confinamientos selectivos en el territorio andaluz ya que «no hay muchos casos de transmisión comunitaria».

«Teniendo en cuenta los medios que tenemos y la trazabilidad que estamos haciendo de los PCR, no vemos necesario el confinamiento selectivo de ninguna población pero si hay que hacerlo, se hará», ha asegurado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Aguirre ha explicado que «actualmente las cifras de PCR y la trazabilidad que se va haciendo a través de nuestros rastreadores va haciendo que no tengamos muchos casos de transmisión comunitaria, y mientras no los tengamos, no tenemos por qué hacer aislamiento selectivos de poblaciones».

Asimismo, ha indicado que algunos alcaldes de la comunidad han decidido aislar sus poblaciones «voluntariamente» pero que a nivel regional «hemos hecho la trazabilidad y lo tenemos controlado, no hemos visto necesario hacer, desde el punto de vista de la Consejería de Salud, ese confinamiento selectivo».

«Respetamos la voluntad de los alcaldes a la hora de tomar las medidas que creyeran más oportunas», ha agregado Aguirre, que ha explicado que mañana se va a reunir el grupo de trabajo de la Consejería con la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Esta reunión, llega con la intención de «entrelazar los rastreadores que van a aportar a los que ya hay en Andalucía y así sumar recursos en beneficio de un mejor rastreo de los PCR que salgan positivos».

Agosto, un mes «muy complicado»

Sobre la situación de la pandemia en Andalucía, el consejero de Salud ha reconocido que agosto ha sido «muy complicado» y que arranca septiembre «con total responsabilidad y una planificación bastante bien hecha que es fruto del trabajo realizado durante el verano».

Haciendo hincapié en la importancia de tomar cautela y responsabilidad en Andalucía, Aguirre ha indicado que en el pasado mes de agosto se ha experimentado un «aumento agresivo» de los PCR positivos en Andalucía.

En el número de caso, Andalucía está mejor que el resto del país, algo que según Aguirre «no nos puede llevar a la autocomplaciencia».

«Estamos muy preocupados pero tenemos un amplio arco para absorber a los pacientes que vayan llegando aunque esperamos que la gráfica se estabilice», ha agregado antes de insistir en que «tenemos que estar alerta, trabajando y llamando a la prudencia».

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha señalado que la pandemia en la comunidad «sigue dentro de los márgenes de control» y que permanece «muy debajo de media española» en contagios.