jueves. 28.03.2024

Andalucía limita las visitas y salidas en las residencias de ancianos

Afectará a los centros donde exista al menos un caso confirmado de Coronavirus

La Junta de Andalucía ha acordado suspender las visitas en las residencias de ancianos y las salidas para paseos y vacaciones --inferiores a diez días-- de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Coronavirus o más de tres casos en sospecha.

Así se recoge dentro de una batería de medidas que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes ante las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Coronavirus y que afecta a las residencias de ancianos de Andalucía.

Esta nueva normativa, de la que han informado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, y aborda, entre otras, cuestiones relativas a la gestión en residencias de mayores y centros de día.

En relación a la suspensión de visitas en centros residenciales

donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, ésta se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso.

Visitas de familias permitidas

De este modo, en el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas "si la situación epidemiológica no indica restricción alguna", y se realizarán "garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día".

Asimismo, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas. Esta valoración también dependerá de los datos de incidencia a nivel local.

Salidas para paseos y vacaciones

Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones --inferiores a diez días-- de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas.

En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos "en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles", según ha informado la Junta.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán "siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días", y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención.

En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio.

No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, éste debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas.

En el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un "plan de humanización" para "paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas".

Apertura de centros de día

Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado "siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción".

En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.

Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.

Andalucía limita las visitas y salidas en las residencias de ancianos