sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez se compromete a facilitar las exhumaciones de cadáveres

Mamen Sánchez firma un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, en cumplimiento del compromiso adoptado en una reunión mantenida previamente. La firma del convenio ha contado con la presencia de madres y padres de la asociación y la teniente de alcaldesa responsable de Acción Social, Carmen Collado.

Con esta rúbrica, el Consistorio se compromete a contribuir con los objetivos de esta asociación, facilitando y priorizando las gestiones administrativas necesarias para la obtención de informes o certificaciones respecto a información contenida en el Archivo Histórico Municipal y en Negociado del Cementerio Municipal, siempre dentro del cumplimiento de la legislación vigente.

La alcaldesa ya había mantenido un encuentro previo con la asociación para interesarse personalmente por la labor que viene realizando el colectivo, y para ofrecer la colaboración municipal en las acciones que la asociación viene desarrollando de búsqueda de información e investigación. Este colectivo tiene por objetivo orientar, informar, y asesorar a personas que sospechen ser víctimas de robo de un familiar menor o adopción irregular; ayudar a esclarecer el origen de las personas que fueron entregadas en adopción irregular, y buscar apoyo para contribuir a la exigencia de responsabilidad penal o civil de personas o instituciones que hayan contribuido en cualquier acción irregular.

La regidora, Mamen Sánchez, ha expresado el apoyo del Gobierno a esta asociación, señalando que “estas familias tienen derecho a saber la verdad, a desvelar todas las dudas fundadas que puedan tener sobre esos hijos e hijas que perdieron, y cada uno de estos padres y madres se merecen poder llegar hasta el final en la investigación, y cuanto antes mejor, para poder tomar después las acciones oportunas. Este Ayuntamiento por supuesto los va a apoyar, siempre dentro del ámbito de nuestras competencias y en lo que nos permita la legalidad, y también estamos. Van a contar con nuestra ayuda, y van a contar con nuestro apoyo y con el reconocimiento de esta ciudad a su lucha, y por ello hemos seguido avanzando en los detalles de la rotonda que les vamos a dedicar en el entorno del Hospital para que nunca se olvide su lucha y acontecimientos tan dramáticos como los que han tenido que vivir las familias que en este país han sufrido el robo de sus hijos al nacer”.

Este convenio recoge el compromiso del Consistorio de facilitar y priorizar las exhumaciones de cadáveres que dependan o sean de competencia municipal, cuyos interesados sean personas representados por la asociación y hayan sido autorizados por la autoridad judicial.

Igualmente, el Ayuntamiento asume con este convenio, cuya vigencia es de tres años prorrogables, el compromiso de autorizar el acceso a los medios de comunicación a las instalaciones del cementerio municipal para cubrir las exhumaciones autorizadas judicialmente, cuando así sea solicitado formalmente por los que reúnan la condición legal de autorizados o representantes legales de los mismos en la exhumación de que se trate.

El Ayuntamiento de Jerez se compromete a facilitar las exhumaciones de cadáveres