El Pleno aprueba ayudas para el alquiler en Cádiz

El Pleno aprueba las medidas del Equipo de Gobierno para la reactivación socioeconómica, el fomento de un empleo digno y una economía sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria celebrada de forma telemática correspondiente al mes de julio, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención del PSOE y Domingo Villero y el voto en contra del PP, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno relativa a la implantación de medidas para la reactivación socieconómica y de apoyo para fomentar un empleo digno y una economía sostenible y comprometida con su entorno. El concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha expuesto que “existe un altísimo riesgo de destrucción de tejido productivo y deterioro de las condiciones de vida de la población gaditana, por lo que es necesaria una intervención pública, rápida y contundente”. Igualmente ha aprobado las ayudas para el alquiler en Cádiz.

Paradas ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “impulsar un pacto gaditano por la reactivación y transformación socioeconómica” y que tenga por interlocutores principales a agentes socio económicos locales plurales entre los que se encuentran el sector público, el sector empresarial local privado de utilidad social (autónomos y Pymes), la economía social y solidaria y la economía popular y comunitaria. Este pacto debe contar con tres elementos fundamentales: salud universal, democracia económica y justicia socio-ambiental.

El concejal de Empleo ha explicado que muchas de las medidas contempladas se han puesto en marcha a corto plazo y continuarán en los próximos meses y años. Carlos Paradas ha avanzado que en relación con el sector público se ha activado el primer empleo (a cargo del Plan Invierte de la Diputación Provincial), se está trabajando en el plan de inclusión a través del empleo municipal, y se potencia la generación de empleo a través de la agencia municipal de colocación bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

En relación al sector empresarial privado, este pacto “contempla las ayudas a autónomos y a micropymes locales con una dotación de 200.000 euros, una línea de subvenciones destinada a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y en relación a la economía social iniciativas como los incentivos a la contratación de entidades de economía social y el proyecto piloto oportunidades de economía social y de empleo en la ciudad.

Previo a la aprobación de este punto y al inicio del desarrollo del Pleno, se ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional sobre el respaldo y la solidaridad ante la situación del Covid-19.

Advertisement

En otro orden de cosas, se ha debatido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas al Programa municipal Alquiler Justo que tiene como objetivo impulsar el alquiler de las viviendas deshabitadas de la ciudad y ponerlas a disposición del Ayuntamiento con destino a los sectores de la población más vulnerables, quienes podrán beneficiarse de las ayudas al alquiler que recoge la ordenanza, garantizando a la propiedad el pago de las rentas así como el buen uso y conservación del inmueble. A su vez, se pretende impulsar la renovación de las viviendas que precisen adecuación a través de concesión de créditos sin intereses a la propiedad con esta finalidad y otras ayudas que se concretan en la Ordenanza.

La modificación contempla el incremento de la cantidad mensual de alquiler de 550 más 50 de comunidad a 800 euros. En concreto, hasta los 600 euros en caso de vivienda de un dormitorio, 700 para la de dos y 800 para las de tres. De esta forma se adapta a las circunstancias de la ciudad y sobre todo se prioriza la dignificación de las familias así como la posibilidad de acceder a una vivienda digna.  La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de la Corporación, se ha aprobado la continuidad en la prestación del servicio de re cogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha recordado que el nuevo pliego se encuentra en proceso de adjudicación y “se está redactando un informe ante la presentación de una supuesta baja temeraria presentada por una de las empresas”. Con el objetivo de garantizar la nueva puesta del servicio y que ésta cumpla con la legalidad, se ha acordado la continuidad de la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el término municipal de Cádiz por la empresa Sufi Cointer por el tiempo estrictamente imprescindible hasta que se formalice la contratación de la entidad que resulte adjudicataria formal de procedimiento de contratación pública ya iniciado.

Esta propuesta se ha aprobado junto a la enmienda de adición presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos en la que se solicita la convocatoria de forma inminente la próxima semana la Mesa de Contratación del contrato de limpieza a fin de adjudicar este servicio.

Otra de las iniciativas aprobadas con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido ha sido la relativa a la modificación del apartado 3 del artículo 11 del vigente acuerdo regulador de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Cádiz, aprobado en sesión plenaria de fecha de 27 de septiembre de 2019, relativo a la constitución de bolsas para la selección del personal funcionario interino.

Por unanimidad se ha aprobado la designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares y con los votos a favor de todos los grupos menos los del PP y Ciudadanos se ha aprobado la designación de Paco Cano como nuevo representante de la Corporación en la Fundación Municipal de Cultura.

A propuesta de Adelante Cádiz se ha abordado la iniciativa relativa a instar el cumplimiento  de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, dotándola con 600 millones de euros. Además, se insta a la Junta a que consigne en los próximos cuatro años una dotación económica extraordinaria para la recuperación lo detraído hasta 2020, que para Cádiz supone una cantidad de 8.294.709 euros. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad al igual que la enmienda de adición presentada por el PP en la que se acuerda exigir al Gobierno de España la transferencia urgente a la Junta de Andalucía de todas las cantidades pendientes y aún no abonadas.

La sesión plenaria ha continuado con las propuestas del Grupo Municipal Popular. En concreto, con la relativa a que el Ayuntamiento se acoja a las diversas iniciativas y programas de empleo ofrecidos por otras administraciones, y elabore y ponga en marcha un Plan de empleo local. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos. El PSOE se ha abstenido y el concejal no adscrito Domingo Villero ha votado a favor. En este punto se ha debatido sobre el Plan AIRE de la Junta de Andalucía y que ha sido denominado por el concejal de Empleo, Carlos Paradas, como “Plan Humo”, ya que los ayuntamientos deban asumir un porcentaje de financiación superior al que aporta la propia Junta, pese a que es la que tiene las competencias de las políticas activas de empleo. Justo por ello el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (PP) ha descartado adherirse a dicho Plan, ha resaltado Paradas.

Posteriormente, el Partido Popular ha elevado al Pleno la aprobación, a la mayor brevedad posible, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como herramienta imprescindible de organización del trabajo de la Policía Local de Cádiz. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda de sustitución a esta moción, defendiendo que se convoque de forma inminente la Mesa General de Negociación conjunta de funcionarios y laborales del Ayuntamiento para la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Y asimismo, la enmienda recoge que el Equipo de Gobierno inste en esa Mesa General la creación de un comité técnico de valoración, entre cuyas funciones se encuentre la de elaborar las fichas descriptivas para la realización de una Valoración de los puestos de trabajo sobre una propuesta provisional, con carácter previo a la emisión de una propuesta definitiva. Tras el debate, se ha votado la enmienda de sustitución, que no ha prosperado con 16 votos de abstención, 5  a favor y 6 en contra. Por tanto, se ha votado la propuesta del PP, que ha prosperado con los votos en contra del PSOE y la abstención del Equipo de Gobierno.

Acto seguido la sesión plenaria se ha centrado en la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a instar al Equipo de Gobierno a mantener la actividad del Centro Sociocultural El Bidón, perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura. Esta moción ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos y del concejal no adscrito. El Equipo de Gobierno se ha abstenido.

El PSOE también ha elevado al Pleno la propuesta relativa a instar al Equipo de Gobierno a que convoque la Mesa de Trabajo de las Personas Sin Hogar, incluida en el Plan de Inclusión Social 2018-2021. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad. El PP ha presentado una enmienda de adición para que, con independencia de que se convoque la Mesa Técnica a efectos de información del grado de implementación del citado plan, se trabaje en una serie de líneas, como la prevención, la diversificación de los recursos alojativos, mejora de los procesos de intervención social y de la implementación de las prestaciones sociales, impulso y promoción del desarrollo de políticas sociales activas que coadyuven a la inclusión social de las personas sin hogar en el ámbito del empleo y de vivienda, etcétera. Esta enmienda también ha sido aprobada por unanimidad.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha elevado al Pleno la propuesta centrada en instar al Equipo de Gobierno a publicitar en el Portal de Transparencia el listado completo y actualizado de todos los locales propiedad del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos y empresas municipales, informando sobre su disponibilidad y acciones ocupantes, dando cumplimiento al acuerdo plenario de fecha de 23 de febrero de 2018. Todos los partidos y el concejal no adscrito han votado a favor de la misma.

También se ha debatido la moción de Ciudadanos relativa a la celebración de un pleno extraordinario sobre personas sin hogar y la elaboración urgente de un plan de contingencia sociosanitaria para estas personas ante posibles rebrotes de la Covid-19. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad. El Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de adición que ha sido aprobada con los votos en contra del PP, y que recoge que se celebrará un Pleno extraordinario o en su lugar unas jornadas donde se adopten acuerdos y en la que puedan participar agentes sociales que vienen trabajando y colaborando con el Ayuntamiento en el ámbito de la atención a las personas sin hogar, asó como las propias personas sin hogar. E igualmente, sobre la elaboración urgente de un plan de contingencia sociosanitaria, se especifica que se constituya para ello una  comisión técnica donde además del Ayuntamiento esté representada la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria competente.

Por último, el concejal Domingo Villero ha defendido su propuesta relativa a la creación de un laboratorio de fabricación digital municipal en Cádiz, que ha sido respaldada por todas las formaciones políticas.

El Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de adición, la cual ha salido adelante con los votos a favor del edil no adscrito y de todos los grupos políticos, salvo del PP. Con objeto de darle un carácter más procesual a la mencionada propuesta y al objeto de evitar la imposibilidad de generar un laboratorio propio municipal o la cesión de un espacio para la constitución de este, el Gobierno local ha propuesto que se aprueben los siguientes objetivos:

Ya existe la propuesta de un convenio de colaboración impulsado por el IFEF y enviado a la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en la cual se desarrolla entre otros contenidos, el desarrollo de la industria 4.0 donde se enmarca esta propuesta. Por tanto, la intención del Gobierno local es reforzar estos contenidos en la negociación del mencionado convenio. Asimismo, se señala la intención de desarrollar un proceso con respecto al impulso del desarrollo de la industria 4.0, que incluya la formación de contenidos sobre fabricación digital y el posterior asesoramiento y acompañamiento en la generación de estructuras empresariales por parte del IFEF, a los alumnos/as que procedan de estas formaciones. Y por último, la enmienda recoge conveniar tanto con la Universidad de Cádiz como con aquellos agentes que se consideren estratégicos tanto el uso de dichas instalaciones como el uso del inventariable que en ellas se invierta para un beneficio general de la ciudadanía y/o en acciones que fomenten la generación de empleo.

Por ultimo, se ha debatido una urgencia presentada por el Equipo de Gobierno para autorizar a la asociación musical Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz incluir el escudo de la ciudad en el escudo de la banda de dicha entidad. Todos los grupos y el edil no adscrito han votado a favor de esta petición.