Andalucía se opone al criterio impuesto por el Gobierno para el reparto de las ayudas

«No entendemos por qué siempre se tiene que tender hacia un reparto que no responde a criterios objetivos, como todos los andaluces entenderían»

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha rechazado este sábado 1 de agosto que el reparto de las ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 se haga en base a «criterios subjetivos y, por lo tanto, mucho más dependientes de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» porque, según ha advertido, «posiblemente haya perjuicio para los andaluces».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Bravo ha apuntado que de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes saca «desconocimiento de las reglas y un cambio de nuevo de las fórmulas que fija el Ejecutivo central para ese reparto».

Ha lamentado que si bien Europa defiende que el reparto de los fondos se haga conforme a población, PIB y desempleo, «el Gobierno central cambia por completo las medidas, las hace mucho más subjetivas, con lo cual, mucho más dependientes de la decisión de Sánchez, y creemos que eso va en contra de la transparencia, de la igualdad y de nuevo anticipamos que posiblemente haya perjuicio para los andaluces».

«No entendemos muy bien por qué siempre se tiene que tender hacia un reparto que no responde a unos criterios objetivos, como todos los andaluces entenderían», ha abundado Bravo, que en cuanto a los planes a presentar a Bruselas ha considerado que si Sánchez cree en las comunidades autónomas «debe asignar los recursos conforme, ni más ni menos, a los mismos criterios que aplica Europa: población, desempleo y el PIB, y a partir de ahí construyamos juntos los proyectos».

Y es que, como ha insistido el consejero andaluz, lo que no puede hacer Sánchez es «aplicar un criterio subjetivo» porque «siempre que hace ese cálculo esos repartos perjudican a los andaluces, ya lo hemos visto con los Fondos Covid». «Sánchez habla de diálogo, consenso y unidad pero luego en la práctica es imposición, sin diálogo y sin transparencia», ha recalcado.

Advertisement

Sobre los Fondos Covid, Bravo precisado que «los andaluces recibimos 70 euros por habitante frente a la media nacional que supera los 120», de modo que Andalucía «deja de recibir entre 800 y 900 millones de euros, unas cantidades muy importantes para esta reconstrucción». «El 20 por ciento de España prácticamente es Andalucía, si a la mayoría de los andaluces les va bien, a España le va bien, eso Sánchez todavía no ha entendido y todo lo traslada a su ámbito político», ha lamentado.

Igualmente, el consejero ha asegurado que Andalucía nunca haría esos planes sin contar con los ayuntamientos, las diputaciones o el sector privado «porque creemos en el diálogo y en el consenso», al tiempo que ha explicado que las variables fundamentales a cuidar serán la sanidad y la educación, mientras que sobre la actividad económica, se potenciará la economía verde y la transformación digital, «líneas en las que ya trabajamos».

«Pero para esto hace falta fondos, por eso pedimos los mismos criterios de Europa para no salir perjudicados», ha agregado antes de rechazar déficit distintos para cada comunidad autónoma o que se condicione al apoyo del PGE.

Para reclamar lo que cree que corresponde a Andalucía, Bravo ha asegurado que serán exigentes para pedir al Gobierno que deje de dar un «trato desigual» a Andalucía, así como la colaboración, «las propuestas que hemos aportado desde Andalucía y la aportación de nuestra capacidad económica para sumar a este gran conjunto de proyecto que debe ser España y la salida de la crisis».

«Le pedimos lealtad a Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque lo que más nos cuesta entender es que ella, lo mismo que defendían Andalucía, no lo siga defendiendo en Madrid», ha zanjado el consejero andaluz.