miércoles. 24.04.2024

Falsa Alarma: Mujer ingresada en Sevilla no tiene el virus de fiebre Crimea-Congo

La medida se ha tomado por precaución. El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo

A primera hora de la tarde del jueves, la consejería ha desactivado el protocolo de vigilancia del virus Crimea-Congo después de que los resultados de los análisis de las muestras tomadas a esta paciente realizadas en el Centro Nacional de Microbiología diesen resultado negativo, por lo que la mujer deja de estar aislada en el hospital y pasa a tener un tratamiento normalizado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido al personal sanitario que ha participado en la atención de la paciente “su excelente trabajo, tanto en la asistencia a la mujer como en su traslado desde Córdoba a Sevilla”.

El consejero ha subrayado que el personal sanitario que se integra en este tipo de procedimientos “lo hace de manera voluntaria”, al tiempo que ha destacado “la coordinación de todos los profesionales que se han integrado en el dispositivo”.

Hay que recordar que La Consejería de Salud de Andalucía ha informado en la mañana del jueves del ingreso en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de una mujer de 74 años por una sospecha de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La mujer fue trasladada este miércoles al Virgen del Rocío desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), donde ingresó con fiebre el pasado martes 30 de julio

Se había tomado esta medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus, y está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, y cuyos resultados han dado finalmente el resultado de negativos.

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad vírica, emergente en Europa Occidental, que es transmitida mediante la picadura de una garrapata (predominantemente Hyalomma spp.). Los primeros casos en humanos fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40 y se aísla por primera, vez en el Congo, varios años después (1956).

El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las aves migratorias, procedentes principalmente de África, pueden ser las porteadoras de estas garrapatas a nuestro país.

El virus se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante la matanza, ya que está presente en ganado bovino salvaje y doméstico como ciervos, ovejas, cabras y liebres. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.

Normalmente hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. La tasa de mortalidad asociada es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

Falsa Alarma: La mujer ingresada en Sevilla no tiene el virus de fiebre Crimea-Congo