jueves. 28.03.2024

La Junta aprueba incentivos para proyectos empresariales de Sevilla

En total, estos suman más de medio millón de euros cofinanciados con FEDER

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía incentivos por valor de más de 500.000 euros cofinanciados con FEDER, para la puesta en marcha de 16 proyectos empresariales en la provincia de Sevilla.

Estos proyectos supondrán una inversión para la provincia de 990.991,53 euros, así como la creación de 6 nuevos empleos indefinidos y el mantenimiento de 115 empleos fijos.

De los 16 proyectos aprobados en esta Comisión Provincial, cuatro corresponden a la línea de mejora de la competitividad empresarial, destinados al incremento de la capacidad productiva y a la mejora de la estructura de costes.

Así, se han apoyado proyectos entre otros, del sector de fabricación de envases y embalajes, del diseño y fabricación de maquinaria relacionada con la instalación y dispensación de bebidas para empresas ubicadas en los municipios de Valencina de la Concepción, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

El resto de proyectos apoyados corresponden a la línea de transformación digital de las pymes, representando el 63% del total de los incentivos concedidos.

Con una inversión de 372.955,20 euros y unos incentivos de 186.477,60 euros, estos proyectos están destinados a la contratación de consultoría avanzada para la definición e implantación de estrategias de marketing y el acercamiento digital, optimización SEO, posicionamiento en redes sociales, así como el apoyo a sistemas ERP de gestión empresarial y plataformas de comercio electrónico.

Una de las empresas beneficiarias ha sido la Cooperativa de Cañada de Rosal, COENCA, dedicada a la elaboración y distribución de envases de madera que hoy ha visitado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, para conocer in situ el proyecto de digitalización desarrollado con este apoyo de la nueva Agencia IDEA.

Presentado a través de la línea de transformación digital de las PYMES, el incentivo aprobado a la empresa de Cañada asciende 20.339 euros con un presupuesto subvencionable de 40.678 euros que han destinado a la digitalización del proceso de producción, con el que se integraría todo el proceso optimizando todos y cada uno de los puntos de la cadena.

Asimismo y, dentro de la misma orden, la de Desarrollo Industrial, COENCA tiene en estudio otras dos ayudas solicitadas desde la líneas de mejora de la competitividad con una base incentivable solicitada de 438.800 euros, una, y 281.000 euros, la otra.

El apoyo de la agencia IDEA ha sido esencial en el desarrollo de esta empresa que, desde 2005, ha recibido en torno a 890.000 euros en incentivos directos.

Gracias a estos incentivos, COENCA ha logrado convertirse en una empresa moderna y con tecnología puntera en un sector en el que es líder.

Entre los proyectos acometidos están la ampliación de sus instalaciones, la compra de nueva maquinaria o la implantación de certificación y sistema de calidad, entre otros.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull, ha destacado durante la visita que, “a pesar de la crisis sanitaria, la Consejería de Economía sigue su apuesta de atención permanente a las empresas, apoyando sectores especialmente relevantes para Sevilla, tratando de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación”.

Un ejemplo de ello, reseñó, es “ la aprobación continua de incentivos a través de la nueva agencia IDEA”.

Este programa de incentivos se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros, a los que se suman los 9 millones en los que se ha incrementado la línea de Transformación Digital para facilitar la implantación del teletrabajo a la empresas durante la crisis del Covid-19.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70%, en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales.

Estas pueden ser la generación neta de empleo indefinido, que se trate de un proyecto innovador, que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) o que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología.

Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como que sean proyectos de economía social: que sean iniciativas de colectivos prioritarios (menores de 35 años, mujeres, parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar, y egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados), o que se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

COENCA, Economía Social en la provincia

Ubicada en la localidad sevillana de Cañada Rosal, COENCA se constituyó como Sociedad Cooperativa en septiembre de 1978, iniciando su actividad en 1981.

La constitución de la cooperativa, fue la respuesta de sus socios a la búsqueda de alternativas laborales en una zona eminentemente agrícola.

La actividad que desarrolla es la fabricación y distribución de envases de madera, empleando distinto materiales como Táblex, DM y contrachapado.

Estos envases van dirigidos, principalmente, a empresas exportadoras de frutas y hortalizas. Cuenta con una producción cercana a los 30.000.000 de envases y con una media de más de 171 puestos de empleo, que aumentan en campañas de recolección, y que colocan a COENCA como motor económico de la localidad.

La Cooperativa está formada, en la actualidad, por 166 socios dados de alta en RETA y da empleo a 5 trabajadores fijos.

Al cierre de 2018, la empresa había facturado 13.822.218,34 euros, contando con un activo total de 14.403.072,46 euros y un patrimonio neto de 5.552.149,16 euros.

La Junta aprueba incentivos para proyectos empresariales de Sevilla