martes. 23.04.2024

Estafan con anuncios falsos en Wallapop para alquileres vacacionales

La reforma del Código penal ya recoge el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros

La mejor forma para pasar las vacaciones tras el reciente Estado de Alarma, y con el objeto de mantener las distancias de seguridad en plena pandemia mundial de coronavirus, está siendo la de alquilar apartamentos y chalets vacacionales, bien cerca de la costa o bien en las sierras de provincias andaluzas. Las prisas por hacerte con la mejor oferta puede jugar malas pasadas.

El auge de este tipo de alquileres de periodos cortos de tiempo para disfrutar del tiempo libre en familia o con amigos, es también utilizado por delincuentes que quieren aprovecharse de las prisas por hacerse con una buena ganga.

Es el caso de varias familias en la provincia de Cádiz, quienes tras ver un chalet con piscina, cuatro habitaciones y tres baños por solo 550 Euros la semana en pleno agosto, decidieron confirmar la reserva de la estupenda oferta en la plataforma Wallapop, para la que tuvieron que dar una señal de 200 Euros tras hablar incluso con el contacto que aparecía.

Tras realizar el pago, investigando un poco, advirtieron que la vivienda no estaba donde decía estar, no existía. Era una estafa. La oferta tenía un gran número de "favoritos" por lo que el número de afectados podía ser muy elevado. En estos momentos, la misma persona ha colocado las mismas fotos incluso a un precio inferior, concretamente a 400 euros la semana. Hay que destacar que los precios de alquileres de casas con piscina en la provincia de Cádiz superan en su mayoría los 1200 euros, por lo que anuncios así destacan sobre el resto.

Llamaron una vez descubierta la estafa al mismo numero que les atendió amablemente, pero ya no le contestaron más, cambiaron de número y según informan a El MIRA, colocaron nuevas ofertas sospechosas para lograr nuevas víctimas. Tras investigar un poco más descubrieron además que el presunto autor del engaño estaba vinculado a las apuestas.

Ciertamente, estas familias se quedaron sin el dinero que habían aportado y con la duda de denunciar el caso ante las autoridades. Sin embargo, a pesar de que antes se consideraba este robo como Falta y no Delito, en estos momentos es delito, y el presunto autor se enfrenta a penas de cárcel y duras multas.

Si bien, hasta hace poco la estafa de cantidades tan bajas estaba siendo consideradas como Falta y no como Delito, en la actualidad el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros fue una de las novedades tras la última reforma del Código Penal. A efectos penales, el delito de ESTAFA viene definido en el artículo 248 del Código Penal.

Conforme al citado artículo COMETEN ESTAFA:

  1. Los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  2. Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  3. Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  4. Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Pues bien, el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros, va a tener lugar cuando se cometa cualquiera de las anteriores conductas de estafa, y el valor de lo defraudado NO SEA SUPERIOR A CUATROCIENTOS EUROS.

La antigua falta de estafa se convierte en DELITO LEVE DE ESTAFA. Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que no solamente la pena a imponer por esta conducta ha cambiado, sino que además, el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros, LLEVA APAREJADO ANTECEDENTES PENALES.

El delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros se encuentra regulado en el artículo 249.2 del Código Penal, y en concreto en su última parte. Conforme al citado artículo: “Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”.

Estafan a muchas personas con anuncios falsos en Wallapop para alquileres vacacionales