Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en Sevilla

La denominada operación ‘Murcott’ ha permitido la detención de doce miembros de este grupo, asentado en la localidad de Gerena

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal muy activo dedicado a robar en explotaciones agrícolas, viviendas y edificios públicos de la provincia de Sevilla.

La denominada operación ‘Murcott’ ha permitido la detención de doce miembros de este grupo, asentado en la localidad de Gerena y al que se atribuyen al menos 19 robos en diversas localidades de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la operación, que se ha desarrollado en dos fases, comenzó a finales del mes de noviembre del pasado año, cuando se detectaron una serie de robos en explotaciones agrícolas cometidos en las localidades sevillanas de Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, y Burguillos.

Las investigaciones acreditaron que la autoría correspondía a un grupo criminal muy activo compuesto por tres individuos vecinos de la localidad de Gerena, liderado por un conocido delincuente de esta localidad con múltiples antecedentes por delitos de robos.

Además se pudo detectar como este mismo grupo criminal se estaba dedicando a cometer robos en interior de viviendas, establecimientos, así como robos en interior de vehículos, también en su localidad de residencia.

Advertisement

El día 5 de marzo, los agentes tuvieron conocimiento que dos de los miembros del grupo se disponían a cometer un robo, dirigiéndose desde la localidad de Gerena hacia la localidad de Alcalá del Río, cuando fueron detenidos in fraganti, ingresando el considerado líder en prisión.

El tercer componente del grupo, tras conocer las detenciones efectuadas, estuvo huido de la justicia varios meses, habiéndose dado a la fuga en múltiples ocasiones de varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local cuando era visto por los agentes.

Esta persona incluso llegó prender fuego a varios contenedores en Genera como venganza hacía los agentes que habían detenido a sus dos compañeros, creando así una grave alarma social en el municipio.

Estos hechos hicieron intensificar los esfuerzos de los investigadores, dando como resultado la detención de este individuo el pasado 13 de junio como autor de múltiples delitos de robo, daños, desordenes públicos, desobediencia a agentes de la Autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Durante esta primera fase de la operación, los investigadores observaron que el motivo principal de la comisión de los robos por los componentes del grupo criminal era su grave adicción a la heroína, por lo que necesitaban robar para intercambiar las ganancias o lo robado por dosis de esta droga tan adictiva.

Por ello, la Guardia Civil inició una investigación paralela para desmantelar los puntos de venta de mezcla de heroína y cocaína en Gerena llegando a localizar tres «fumaderos» regentados por varios individuos con un reparto de funciones muy diverso y específico, como obtener previamente la droga en la capital sevillana y trasladarla hasta la localidad de Gerena, elaborarla y cortarla con otras drogas y sustancias, así como dosificarla, incluso ofreciendo a sus clientes viviendas para consumirla y así evitar el riesgo de serles intervenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fruto de esta investigación, el pasado 29 de junio se procedía a la explotación de esta segunda fase de la operación con la realización de ocho registros simultáneos en la localidad de Gerena, procediéndose a la detención de nueve personas como autores de los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

sierra nevada