viernes. 26.04.2024

Córdoba celebra su XVIII Semana del Donante

Esta vez la semana del donante se ha trasladado al entorno virtual

El Hospital Universitario Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que alcanza los 8.238 trasplantes de órganos sólidos, médula y córnea durante los 41 años que acumula el programa de donación y trasplante, un tiempo en el que el hospital ha registrado cerca de 1.100 donaciones (1.094), que han permitido seguir regalando vida a las personas que esperaban una nueva oportunidad.

Así lo han dado a conocer este lunes, en una rueda de prensa telemática, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella; la directora del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, que han presentado una nueva edición de la Semana del Donante, han hecho balance de actividad durante estas cuatro décadas y han dado a conocer los datos registrados durante los primeros meses de este año.

Esta vez la semana del donante se ha trasladado al entorno virtual, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, que obligan a restringir la presencia en los centros sanitarios para reducir las posibilidades de contagio.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido en su intervención "la tremenda generosidad de los donantes y de sus familiares. Un gesto que ha permitido que el hospital haya podido dar una segunda oportunidad a muchas personas en estos 41 años de vida que acumula el programa de donación y trasplantes".

En concreto y según ha precisado, desde que el hospital iniciara esta actividad se han realizado un total de 8.238 trasplantes de órganos y tejidos. De ellos, 4.904 corresponden a órganos sólidos (hígado, pulmón, páncreas, corazón y riñón), y el resto, 3.334, corresponden a tejidos (médula y córnea).

El desglose de este balance por órganos sería: 1.847 trasplantes de riñón, 1.465 injertos hepáticos, 704 cardíacos, 661 de pulmón y 237 de páncreas. En cuanto a los tejidos, el balance apunta 1.923 trasplantes de médula y 1.416 de córnea. Además, en este tiempo el hospital ha registrado cerca de 1.100 donantes (1.094), 62 han sido en asistolia y 76 de donante vivo.

Córdoba celebra su XVIII Semana del Donante