jueves. 28.03.2024

Ibuprofeno y Paracetamol solo se podrá comprar con receta

En caso de que pillen a una farmacia vendiendo los envases de estos medicamentos sin receta, se enfrentan a una multa que oscila entre 30.000 y 90.000 euros

Se acabó eso de comprar Ibuprofeno o Paracetamol sin receta. Desde ya va a ser obligatorio acudir con nota médica a la farmacia para adquirir los envases de Ibuprofeno de 600 miligramos y Paracetamol de 1 gramo.

Eso se debe en base a una norma que existe desde hace años pero que no se cumplía. Hasta ahora, salvo para el Ibuprofeno de 400 miligramos y el Paracetamol, de 650/500 miligramos.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Pero se seguía haciendo. La normativa recoge que los profesionales “dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran”. Y estos dos fármacos lo requieren.

A pesar de esto, se hacía la vista gorda. Sin embargo, desde que en febrero entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), es mas complicado saltarse está regulación.

Esta legislación llega impuesta desde Europa y supone la vigilancia más estrecha sobre todo lo relacionado con los medicamentos y su forma de dispensación.

En caso de que pillen a una farmacia vendiendo los envases de Ibuprofeno o Paracetamol sin receta, se enfrentan a una multa que oscila entre 30.000 y 90.000 euros.

Ibuprofeno y Paracetamol solo se podrá comprar con receta