El CEIP Federico Mayo, primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz

Con su proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” el colegio ha planificado todas sus actuaciones en 6 ejes temáticos que giran en torno a la felicidad

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, ha asistido a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Así, Daniel Bermúdez ha felicitado a los galardonados por los trabajos realizados en favor de de la convivencia y la paz. Asimismo, También ha reconocido la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.

En esta edición, se han otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

CEIP Federico Mayo de Jerez de la Frontera

Con su proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” el colegio ha planificado todas sus actuaciones en 6 ejes temáticos que giran en torno a la felicidad: “Puedo hacer este mundo más feliz”, “Puedo hacer que Jerez y su gente sea más feliz”,”Puedo ayudar a que en mi cole se respire felicidad”, “Te hago feliz a ti”, “Puedo colaborar a que mi familia sea más feliz”, “Puedo ser feliz”. Además, toda su labor se ve potenciada por la puesta en marcha de Talleres de Experiencias Inclusivas, en los que participa todo el alumnado del centro, contando con la participación de las familias.

La finalidad del proyecto es la creación de una Cultura de Paz construida de forma conjunta entre todas las personas que forman parte del centro. Pretende ser el nexo que coordine todas las actuaciones relacionadas con la convivencia que se lleven a cabo en el centro (convivencia, igualdad, biblioteca, hábitos de vida saludable, participación de las familias…).