Torrecera deberá devolver 158.306 euros al Ayuntamiento de Jerez 

El Juzgado de lo Contencioso número 1 insta al Ayuntamiento de Torrecera a devolver un crédito recibido para pagar a Endesa

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez ha fallado que el Ayuntamiento de Torrecera, que preside Manuel Bertolet (Izquierda Unida), debe devolver al Ayuntamiento de Jerez un crédito que recibió para el abono de una cantidad de 158.306 euros a Endesa.

Manuel Bertolet

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez en mayo de 2017 acordó reclamar la procedencia del reintegro de una cantidad percibida indebidamente por la ELA de Torrecera.

La cantidad en cuestión se elevaba a 236.369,24 euros, 213.993,19 euros en concepto de principal, y 22.376,05 en concepto de liquidación de intereses de demora devengados desde la fecha en que se produjo el pago indebido hasta la fecha del  acuerdo de procedencia del reintegro.

En esta reclamación se incluían cantidades correspondientes a anticipos realizados a la citada pedanía en 2002, 2004, 2011 y una cesión de crédito en 2013 para el pago a Endesa.

El Ayuntamiento de Torrecera interpuso un recurso al acuerdo de la Junta de Gobierno Local y ahora el juez, en lo que respeta reclamación de los anticipos, unos 55.686 euros, admite que ha prescrito el plazo legal.

Sin embargo, el juez considera que el  Ayuntamiento de Torrecerra ha recibido un pago indebido total o parcial por lo que queda obligado a la restitución 158.306 euros.

El Ayuntamiento de Jerez lamenta que el alcalde de Torrecera trate de ocultar el verdadero contenido de este fallo judicial a través de una nota de prensa.

El Gobierno municipal recuerda que ha pagado las ELA’s de Jerez el 100 por 100 de sus transferencias, e incluso más de lo que le corresponde en el caso de Torrecera.

Es por ello que para el Consistorio de Jerez esta sentencia viene a dar la razón a los argumentos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, si bien lamenta que el Ayuntamiento de Torrecera deba devolver a hora casi el 50 por ciento de sus ingresos por la gestión de Manuel Bertolet.