La Feria del Libro llega a Jerez cargada de actividades

La edición de 2018 se celebrará en Los Claustros de Santo Domingo del 7 al 10 de junio

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana la Feria del Libro 2018, que se celebrará del 7 al 10 de junio en Los Claustros de Santo Domingo con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos.

El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por Victoria Clamachan de Kids & Us de Jerez; Natividad Montaño de la Librería Luna Nueva, en representación de Libreros de Jerez y Editoriales; Juan Guerrero, gerente de Carbis y Cristino Ortuno, director de la ONCE en Jerez.

El teniente de alcaldesa ha agradecido “a las entidades culturales su colaboración para el desarrollo de la misma. A todos ellos expresarles el agradecimiento del Ayuntamiento porque sin su implicación hubiera sido imposible llevar a cabo esta nueva edición de la Feria del Libro. Igualmente quiero también agradecer la colaboración de entidades y asociaciones que nos permitirán contar con un completo programa de actividades. Este año hay que agradecer especialmente la colaboración por primera vez de Manos Unidas y de la ONCE, que participa con un stand en esta Feria en el que se promocionara el braille y se dará visibilidad a las personas invidentes”.

La Feria del Libro, que contará  con 18 stands, tiene como una de sus principales novedades “que se ha prolongado la hora de cierre por las tardes hasta las 23 horas lo que nos permitirá disfrutar de más actividades escénicas como conciertos y teatro”.

“Durante estos días no sólo podremos disfrutar de los libros sino de conferencias, actividades educativas, música, recitales poéticos, animación infantil y cuentacuentos. Por tanto, un amplio abanico de actos dirigido a todos los públicos pero en el que se han aumentado considerablemente las actividades didácticas dirigidas a los centros educativos ya que son los niños y las niñas los futuros lectores y creemos que es necesario fomentar el hábito de la lectura desde el colegio”.

Victoria  Clamachan de Kids & Us de Jerez ha explicado que “participamos por primera vez en esta Feria del Libro con cuentacuentos en inglés dirigidos especialmente a centros escolares con el objetivo de acercar a los más pequeños el inglés y el amor por la lectura”.

Por su parte, Natividad Montaño, ha señalado que “para los libreros es muy importante esta Feria. Desde nuestro oficio entendemos que tenemos que fomentar el deseo y la necesidad de leer puede hacer la vida más agradable y fomentar el progreso. Durante la Feria se pueden encontrar libros para todos los gustos y se darán a conocer las principales novedades editoriales”.

Juan Guerrero ha agradecido al Ayuntamiento su “participación de nuevo en esta Feria del Libro en la que llevamos colaborando ya varios años”.

Y, por último, Cristino Ortuno, ha explicado que “la ONCE cuenta este año por primer vez con un stand propio que queremos que sirva para hacernos más visibles y reivindicar el uso del braille no sólo para los libros sino para el etiquetado de los productos que consumimos”.

Programación Feria del Libro

Una de las novedades de esta Feria será la realización de un taller de Mindfulness dirigido a niños de 6 a 8 años organizado por el Centro Brotes el jueves, a las 18 horas. El cuentacuentos con kamishibai ‘El sombrero que voló’, que tendrá lugar el sábado 9 de junio, un parchís gigante que organiza Manos Unidas en el patio exterior, el sábado y el domingo o el cuentacuentos ‘Blue y el secreto de las lágrimas’ de Narcisa Gómez Jarava. Actividades que se completarán con talleres de juegos tradicionales, pintacaras o actuación de títeres.

También se puede destacar, pero ya dirigido a los mayores, la presentación del libro ‘La tragedia del girasol’ de Benito Olmo, ofrecida por el Centro Andaluz de las Letras en el refectorio. La presentación de ‘Esvásticas en el Sur’ de Wayne Jamison, el viernes, a las 19 horas y el libro ‘Iglesias y conventos de Jerez’ de Manuel Romero Bejarano, también el viernes, a las 21 horas.

El sábado, día 9, tendrá lugar una lectura poética a tres bandas en la que participarán María de Grandy, Laura Jiménez Ríos y José Manuel Jaén. Ya por la tarde se presentará ‘Cuando tú ya no’ y ‘Rotos descosidos’ de Saray Alonso de Frida y ‘Te buscaré mientras viva’ de Paco Lobatón.  Ya el domingo, Juan Peña presenta ‘Palo Cortado, Antología de letras flamencas’.

La completa oferta de actividades educativas ofrece también el espectáculo de narración oral y música medieval ‘El rey archivero’ llevada a cabo por Piratas de Alejandría gracias a la colaboración de los Amigos del Archivo; la representación teatral de ‘La Dama Duende’ de Calderón de la Barca a cargo de la Escuela de María Espejo. La conferencia y presentación del libro ‘Lengua de signos para bebés’ de Ruth Cañadas y el taller de escritura juvenil de la librería Luna Nueva, entre otras.

Conciertos a cargo de la Banda del Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro , del grupo de Cámara de Musicry Estudios Centros Musicales, de la Orquesta de alumnos y profesores de la Escuela de Música San José de San Fernando y de la Joven Camerata Jerezana completarán la oferta lúdica de esta Feria del Libro.

Las actividades se completan con las exposiciones ‘Vida Conventual’ de Juan Sánchez y ‘Astérix en Italia’, organizada por la editorial Salvat (grupo Anaya), ambas en la sala De Profundis así como la exposición ‘Cervantes y Jerez’, que organiza la Biblioteca Municipal de Jerez en el Refectorio y ‘Los últimos 100 años del libro de temática libertaria en nuestro contexto’ de la biblioteca Sebastián Oliva de CNT.

“En definitiva esperamos que esta edición de la Feria del Libro supere las expectativas y los números que registramos en la edición del año pasado, a la que asistieron más de 8.300 visitantes con más de 60 actividades. Desde aquí invito a todos los jerezanos y jerezanas que disfruten de esta Feria que nos propone un auténtico programa cultural de lujo”, concluye el teniente de alcaldesa.