Retiran las mascarillas donadas por Spiriman en Andalucía

El SAS retira las mascarillas que había donado la asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado la retirada de una nueva partida de mascarillas donadas por un particular directamente a los profesionales sanitarios que «no cumple» como FFP2, según el análisis realizado por el Centro nacional de Medios de Protección.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud, que ha explicado que las mascarillas son de la marca ‘Inuan’ modelo ‘kn95’, con origen en una donación particular.

El SAS ha enviado instrucciones a los centros para que identifiquen a los trabajadores que las han utilizado y, «según se determine», se proceda al «aislamiento preventivo, realización de test rápido o PCR».

La Consejería de Salud ha precisado estas mascarillas proceden de «una donación particular directamente a los trabajadores». Dicha donación fue realizada por la asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman.

Por ello, asegura que no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las Centrales de compras provinciales.

Cabe recordar que el miércoles el SAS retiró dos modelos de mascarillas que «cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2» principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga, y «de forma inmediata» dichos centros procedieron a identificar a los trabajadores que las habían utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según procediese.