La agenda andaluza cae con conciertos y festivales aplazados o cancelados

Debido al Covid-19 se han aplazado conciertos como el de Sting en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Chayanne en Sevilla, Bad Religion en Málaga o Ainhoa Arteta en Granada

La agenda musical andaluza ha sufrido el aplazamiento o la suspensión de muchos de sus conciertos y festivales como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos el del británico Sting en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Chayanne en Sevilla, Bad Religion en Málaga o Ainhoa Arteta en Granada.

De este modo, Sting ha reprogramado su actuación en el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (Cádiz) prevista para el 30 de julio y que se celebrará finalmente el 29 de julio de 2021. También El Barrio ha aplazado su cita en este mismo encuentro, concretamente del 15 de agosto al 21 de agosto del año próximo. Sin embargo, otros eventos como los conciertos de Alejandro Sanz los días 11 y 12 de julio en el Estadio Ramón de Carranza o el Festival Nosinmúsica se mantienen por el momento.

En Sevilla, los dos grandes conciertos de esta primavera son Guns N’Roses el día 23 mayo en el Estadio Benito Villamarín y Extremoduro el día 30 en el Estadio de la Cartuja, dentro de su gira de despedida, los cuales no han anunciado aún ni su aplazamiento ni su suspensión. Chayanne, con un concierto el 23 de abril en la capital andaluza, canceló su gira por España, mientras que Estopa también ha aplazado, sin nueva fecha, su actuación para el 23 de mayo en el Auditorio Rocío Jurado.

También el concierto de la malagueña Vanesa Martín en el Teatro de la Maestranza de Sevilla del 30 de marzo se pospuso al próximo 14 de junio, mientras que el festival de música pop Interestelar, cuya edición de 2020 estaba inicialmente fijada para los días 22 y 23 de mayo, ha trasladado su celebración a los días 4 y 5 de septiembre. Mientras, Marc Anthony mantiene por el momento su concierto del 25 de junio en el Estadio de la Cartuja con entradas agotadas.

El Barrio ha pospuesto igualmente su concierto programado en la Plaza de Toros de Córdoba el 2 de mayo hasta el 1 de mayo de 2021, y lo mismo ha ocurrido con otros como el de Danza Invisible y La Unión y la Noche Blanca del Flamenco –aún sin fecha–. También se han cancelado Maldita Nerea del 6 de junio o Antonio José del 6 de mayo en el Teatro de la Axerquía, así como el Festival de la Guitarra, que cumplía en la primera quincena de julio su 40 aniversario.

Advertisement

Sin embargo, la capital mantienen por el momento otras citas como David Bisbal para el 13 de junio en la Plaza de Toros y el Festival Puro Latino, con Juan Magán, entre otros artistas, para el 27 de junio en el recinto ferial de El Arenal.

En la provincia de Málaga, El Barrio canceló sus citas del 27 y 28 de marzo del Palacio de Deportes Martín Carpena y los unió en una sola el 7 de agosto en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, mientras que los conciertos de la gira de Sergio Dalma, previstos 28 y 29 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga capital, se celebrarán los 28 y 29 de septiembre. Además, Bad Religion, que regresan a España este año para celebrar sus 40 años de carrera y con un concierto el 27 de mayo en la capital, ha reprogramado su gira para el próximo otoño, aunque no han publicado todavía las nuevas fechas.

En relación con el Festival Marenostrum Fuengirola, que incluye conciertos como el de Marc Anthony, Alejandro Sanz, Ana Torroja, Bad Bunny o Julio Iglesias, entre otros, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, aún no se ha tomado ninguna decisión debido a que se está a la espera de lo que determine el Gobierno central. De igual modo, el Starlite Festival de Marbella, que reunirá a nombres como Il Divo (10 de julio), Raphael (11 de julio), Lionel Richie (27 de julio) o Roger Hodgson (29 de julio), está evaluando escenarios y posibles acciones.

Estopa ha aplazo también, sin nueva fecha, el concierto programado el 25 de abril en el Palacio de Deportes de Granada, el mismo lugar en el que el almeriense David Bisbal tenía previsto actuar el próximo 9 de mayo, un concierto igualmente retrasado hasta nueva fecha. Ainhoa Arteta también ha pospuesto la presentación de ‘La otra orilla’ prevista para el 8 de mayo en Granada y un día después en Sevilla.

Por su parte, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha aplazado sin fecha la venta de las entradas de su 69 edición –prevista entre el 25 de junio y el 12 de julio– hasta que «no se disponga de información más precisa por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales»

Suspendidos Etnosur y un mar de canciones

Jaén ha pospuesto sin fechas cerradas el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que iba a ser inaugurado el 3 de mayo, y ha suspendido los festivales Etnosur en Alcalá la Real y la edición 2020 de Un mar de canciones en Torreperogil, los dos incluidos en ‘Jaén en julio’. También el concierto de Los Secretos que iba a inaugurar el programa de Las Noches de Palacio, en Jaén capital, previsto para el 14 de mayo.

Almería ha cancelado el Festival Flamenco de Almería y el Alamar, Festival de Músicas de Mundo, que se celebraban entre los meses de mayo y julio, toda vez que el Ayuntamiento trabaja en reubicar los conciertos de Aitana (12 de junio), Pablo López (25 de julio), Jethro Tull (14 de junio), Beret (13 de junio) o Mónica Naranjo (20 de junio), entre otros. La actuación de El Barrio, programada inicialmente el 27 de junio, pasará a celebrarse el 21 de junio del próximo año.

Por último, en la provincia de Huelva se ha postergado el Festival Village Resort –que estaba previsto entre el 28 de marzo y el 3 de abril– y se llevará a cabo en el mes de diciembre. Asimismo, desde la Diputación Provincial han indicado a Europa Press que aún no se ha tomado ninguna decisión de cara al Foro Iberoamericano de La Rábida, que se celebra cada año en verano con una amplia y variada programación, pendientes de lo que vaya dictaminando el Ministerio de Sanidad.