viernes. 29.03.2024

Huelva se une a un proyecto mundial para afrontar la crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Huelva se suma a un encuentro virtual planteado por la organización 'Ciudades y Gobiernos Locales Unidos' para responder, desde "lo local", a los desafíos

El Ayuntamiento de Huelva ha participado en un encuentro virtual para responder, desde "lo local", a los desafíos del Covid-19.

Como miembro del Famsi (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), el Consistorio de Huelva participará en una Webinar o Experiencia de Aprendizaje en Vivo planteada por la organización de 'Ciudades y Gobiernos Locales Unidos'.

El objetivo reside en analizar los retos que plantea a los ayuntamientos el Covid-19, de cara al empleo y el desarrollo económico de los municipios.

Se trata, como han indicado desde el Consistorio, de un encuentro virtual, a nivel mundial, para aportar estrategias y acciones encaminadas a responder desde lo local a los nuevos desafíos que emanan de la crisis sanitaria.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Consistorio onubense, Jesús Manuel Bueno, ha señalado que "es una extraordinaria oportunidad para conocer de primera mano las iniciativas que se están desarrollando en todo el mundo, promoviendo el intercambio de conocimientos para estar mejor preparados de cara a los desafíos que presenta el Covid-19, con el objetivo de afrontarlos ahora y mitigarlos en el futuro en un área tan importante como el empleo y la actividad económica".

Como ha manifestado el edil, "trabajando unidos, mediante la cooperación de los gobiernos locales y provinciales, pondremos en marcha propuestas innovadoras que impulsen políticas públicas de calidad para avanzar en nuestro primer objetivo, que es trabajar por las personas, su progreso y su dignidad, haciendo frente, en este caso, a retos de escala internacional".

Bajo el título 'Acciones para la respuesta inmediata y el impulso de la generación de empleo y de la actividad económica local sostenible desde los gobiernos locales', la experiencia pretende promover el debate, el intercambio y la búsqueda de soluciones frente a los desafíos, que son globales y locales al mismo tiempo.

El objetivo es poner de manifiesto, una vez más, la importancia de los gobiernos locales y regionales, para anticiparse a las situaciones y ofrecer respuestas a los ciudadanos, desde su posición en la primera línea.

Se prevé la participación en este foro de unos 500 municipios de todo el mundo, con traducción a tres idiomas (español, francés, inglés), para intervenciones cerradas y posibilidad de turno de palabra.

Tras una presentación de las entidades organizadoras, se promoverá el diálogo entre municipios respecto al impacto y las respuestas inmediatas de cara al empleo desarrolladas a raíz del Covid-19.

Además, la motivación es abordar proyectos de innovación, programas de recuperación y liderazgo, a modo de hoja de ruta para recuperar los puestos de trabajo y avanzar en el desarrollo económico de las ciudades.

Esta décima Experiencia de Aprendizaje en Vivo (LLE) dirigida por CGLU y ONU-Hábitat, en colaboración con Metrópolis, organizada y promovida por la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de CGLU, cuenta con el apoyo y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También se enmarca en el proceso del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en el que Famsi forma parte del Comité ejecutivo internacional.

Huelva se une a un proyecto mundial para afrontar la crisis del Covid-19