viernes. 29.03.2024

El puente de 'La Pepa' se iluminará de rosa en homenaje a las matronas

Será el próximo 5 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona

El pasado 1 de enero de 2020 dio comienzo el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona con el objetivo de dar a conocer el papel fundamental e imprescindible que desempeñan estos profesionales en la vida de las personas y, por tanto, la necesidad de que se cuente con su presencia y opinión en las decisiones que se tomen sobre la salud de la población.

Según la definición de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), "la matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas, que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y puerperio, para dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante". En definitiva, las matronas realizan una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud sexual y reproductiva de la mujer, las familias y la comunidad y es un profesional sanitario preparado para acompañar a las mujeres en todo su ciclo vital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

A esta declaración se suma la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras a la que se han adherido cientos de administraciones, organismos e instituciones de todo el mundo, entre ellos, el Colegio de Enfermería de Cádiz.

En este sentido, dentro de los actos y actividades programadas por el Colegio provincial para visibilizar la profesión, se solicitó al Ministerio de Fomento la iluminación del puente de la Constitución de 1812, más conocido como 'La Pepa', durante la tarde-noche del próximo día 5 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona. Así las cosas, aproximadamente desde las 8 de la tarde del 5 mayo el puente se iluminará de rosa, el color representativo de estas especialistas de la Enfermería.

Este acontecimiento llega en un momento trascendental, en el que muchas matronas se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus Covid-19 y en un contexto en el que se ha vuelto a poner de relieve que las enfermeras son la verdadera columna vertebral de cualquier sistema de salud.

El puente de 'La Pepa' se iluminará de rosa en homenaje a las matronas